Blogs » TIC y Software Libre  

Consejos para navegar con seguridad en internet

28 junio 2011 | Byron Corrales - SIMAS


 

Tomada de: www.sxc.hu

Con la cantidad de estafas, engaños, spam, correos fraudulentos, loterías falsas, invitaciones raras, etc, que circulan por la red, no está de mas mencionar ciertas medidas básicas de seguridad, que deben de verse de caracter obligatorio para prevenir cualquier ataque ya sea a tu sistema o a tu identidad.

 

Generales

 

Mantener actualizado el navegador web. Una tarea que ha de llevarse a cabo de forma sistemática, de forma independiente a los sitios a los que accedamos y al navegador utilizado.

 

Crear contraseñas robustas. Es fundamental crear una contraseña que no esté relacionada con ninguna otra cuenta y menos aún con las que se utilizan en banca online. Debería ser única con respecto a otras que tengamos y, además, es importante cambiarla de forma habitual.

Cerrar sesión. Es muy común dejar abiertas nuestras cuentas de correo electrónico o perfiles de redes sociales en computadoras de terceros y peor aun cuando son computadoras de uso público. Ya que no podemos tener confianza en la siguiente persona que usará el equipo, se debe de prestar mucha atención en cerrar todo tipo de sesión e inclusive borrar el historial y archivos temporales del navegador usado.

 

Navegación inteligente. Esto significa mantener al margen la privacidad de toda la información personal. He aquí algunos ejemplos de información personal que nunca deberías facilitar por Internet, ya que comúnmente podrián ser de acceso público: tu dirección, tu número de teléfono, tu número de la Seguridad Social, tu contraseña, nombres de familiares tuyos, números de tarjetas de crédito

 

Usar sistemas operativos seguros. En SIMAS como parte de nuestra filosofía y compromiso con la comunidad, recomendamos el uso de sistemas operativos Gnu/Linux como FEDORA y UBUNTU. Son sistemas fundamentados en la libertad de uso de los usuarios y por ende gratuitos, pero destacándose también en su seguridad y simpleza para cualquier tipo de usuario.

 

En Facebook

 

tomada de: www.csmonitor.com

Asegurarnos de que nos encontramos en la página real de Facebook. Es fácil enviar enlaces a través de un correo electrónico que realmente redireccionan a otros sitios fraudulentos del tipo www.facebook.algo.com. También puede ocurrir cuando realizamos una búsqueda en Google o similares.

 

Establecer parámetros de privacidad en modo seguro. Cuando se abre una cuenta en Facebook, la aplicación elige por defecto los parámetros más abiertos, por lo que es recomendable acceder a su configuración y aumentar el nivel de privacidad.

 

Cerrar Sesión luego de comentar o dar "Me gusta". En la actualidad es muy común la integración de los sitios web con la funcionalidad de redes sociales. El sitio de SIMAS es un buen ejemplo de ello ya que el usuario tiene la capacidad de dar "Me gusta" al contenido e incluso realizar un comentario con tu perfil de facebook. Pero es muy importante mencionar que para poder realizar estas acciones se solicitará la autenticación en la red social y por lo tanto nuestra sesión queda abierta. A como habíamos mencionado en el consejo anterior recomendamos que al final se debe entrar al sitio de facebook y cerrar cualquier sesión que tengamos abierta.

 

 

Referencias:

http://www.eweekeurope.es/noticias/noticias-buscadores/seguridad-en-facebook-10-consejos-para-estar-protegido-737

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/seguridad/internet_safety_esp.html

http://www.ocu.org/telefonia-e-internet/10-consejos-para-mejorar-su-seguridad-en-internet-s439534.htm

 

 

Editar
Imprimir
Enviar



Su comentario ha sido recibido. Nuestro personal lo revisará y determinará si es adecuado publicar su contenido.