SIMAS

El estudio "América Latina: la transgénesis de un continente. Visión crítica de una expansición descontrolada", es la actualización de la investigación publicada en el año 2009, donde mostraba el gran avance en el uso de organismos genéticamente modificados en la región a partir de su introducción hace casi veinte años. Avance que se enmarcaba en la transformación de la agricultura tradicional hacia una producción agroindustrial de gran escala que no sólo ha modificado los modos de producción, sino también toda la estructura sociocultural del mundo rural.

El estudio plantea el desafío de visibilizar la tendencia hacia este modelo de agricultura, pero también permitir sentar las bases para una discusión más profunda respecto de qué significa el sistema agrario actual y sus implicancias, porque la dinámica del modelo no se trata solamente de política agrícola, es también política alimentaria y,por cierto, política social.

La investigación recopila el estado actual de los transgénicos en Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Esta difusión se hace en el marco de la Alianza por la Agroecologia, donde diversas organizaciones latinoamericanas forman parte de ella y es cofinanciada por la UE y ActionAid Brasil.

Leer también: El Guacal. Los mitos de los transgénicos