SIMAS

odos los días se levantan muy tempranito en la Finca El Diamante, de la comunidad San Luís de Wasaka, del municipio Tuma – La Dalia (Matagalpa). Cada uno de los miembros de la familia García Sequeira sabe lo que tiene que hacer para que los cultivos distribuidos en varias parcelas sigan germinando. Aquí la unión familiar, el trabajo arduo y las técnicas agroecológicas han dado sus frutos.

Jacinta Sequeira es la matriarca de la familia y dice que ahora vive en una “montañita” porque atrás quedaron los potreros secos de la finca donde crió a sus nueve hijos e hijas. “Me siento más que alegre, más que nunca este trabajo que hemos logrado lo verán en el recorrido, mirarán este alcance, esta producción que es una obra de Dios y al mismo tiempo reconocer a mi familia, a mi hijo Luis Antonio que es un estudiante y un gran trabajador de la finca”, refirió doña Jacinta a un grupo de agricultores que llegaron de visita a la finca.

Unos 40 estudiantes e innovadores de las escuelas de agroecología del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) realizaron una feria del conocimiento en la Finca El Diamante y conocieron la experiencia exitosa de la Familia García Sequeira. Los participantes habitan en comunidades de los municipios de San Ramón, Matagalpa y Tuma La Dalia pertenecientes a la zona alta del país.

SIMAS, forma parte de la Alianza por la Agroecología, donde participan 10 organizaciones de los países de Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil y cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea.

Leer artículo completo.