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Jugar en serio: Profundizando en Ludopedagogía

Este fin de semana inició el seminario de Formación Interna Profundizando en Ludopedagogía del Grupo ReLaJo Nicaragua, operado por Melissa Zunino del Centro La Mancha, Uruguay. “La invitación para cuatro encuentros es en primer lugar a encontrarnos. A bucear en nosotr@s con l@s otr@s, encontrando en las hendijas de los espejos, las claves de nuestras prácticas.Construir y problematizar conceptos que nos permitan crecer como profesionales, como operadores y operadoras de grupos, resignificando nuestro rol, nuestra práctica, y recreándonos como individuos que somos y estamos en un proceso de transformación y crecimiento...”. Recalca la licenciada Zunino, quien agrega: “El Curso “Profundizando en la Ludopedagogía” está inspirado en el curso regular de TÉCNICAS RECREATIVAS del Centro La Mancha, que es una propuesta de Formación Profesional desde la construcción colectiva desarrollada por La Mancha de Uruguay desde el año 1993. Se ha implementado en Montevideo y en el interior del país y ha servido de base para el desarrollo de diseños de trabajo para intervenir en procesos de desarrollo de profesionales en diferentes países de América Latina y Europa. El juego es una actividad libremente escogida que otorga el permiso de transgredir normas de vida internas y externas. Es un satisfactor sinérgico de necesidades humanas fundamentales, en una dimensión individual y colectiva con alcance en el plano social, cultural y político. La Ludopedagogía es una metodología y/o modelo de intervención con abordaje lúdico, a diversidad de temáticas que hacen al Desarrollo Humano y Sustentable, con vocación de “incidencia”, es decir implicancia y compromiso político, en el sentido amplio de engarzar con un determinado proyecto de sociedad, caracterizado por los principios de respeto de la dignidad y la libertad a través del marco de los Derechos Humanos. La propuesta se plantea el desafío de propiciar las mejores condiciones subjetivas y objetivas para el trabajo individual y colectivo de desarrollo integral y profundización de las capacidades y competencias humanas fundamentales para el cumplimiento del propósito. Nuestro objetivo, desde el punto de vista metodológico, es recuperar, revalorar y recrear la capacidad de jugar, en el entendido que ésta es una ruta o trayecto a seguir para el re-descubrimiento de la realidad. La realidad se nos presenta de manera parcial en tanto está referenciada por un contexto en el que la percibimos (social, histórico-cultural, económico), de modo que hay una parte “oculta” como el “lado oculto” de la luna, que sabemos existe pero no lo vemos y por esa misma razón hay momentos y circunstancias que no lo consideramos o tenemos en cuenta como parte también de la realidad existente. De igual forma determinan nuestra percepción de la realidad los mecanismos y sentidos que utilizamos para su conocimiento. Partiendo del acuerdo ideológico-político acerca de la necesidad y deseo de transformación de ciertas condiciones de injusticia e inequidad de la realidad cotidiana y actual, afirmamos la siguiente premisa de acción: conocer para transformar, jugar para conocer. En tanto tenemos el interés de modificar algo, cuanto más y mejor lo conozcamos, más eficaces y asertivas serán las estrategias y acciones que seleccionemos para ello. El conocimiento es un fenómeno multidimensional, lo que significa que para alcanzar las variadas y complejas dimensiones que lo componen será necesario transitar por todas ellas con la mayor sensibilidad e idoneidad que nos sea posible desarrollar. En la acción de jugar podemos hallar incluidas y en un alto grado de exigencia de manera contemporánea, o sea en un funcionamiento sistémico, una multiplicidad de capacidades puestas al servicio de la resolución de la circunstancia lúdica y otras que de disparan en el proceso de búsqueda, ejecución o posterior impacto de la misma. Propuesta metodológica Los territorios de aprendizaje por los que transitamos durante el desarrollo de nuestra propuesta de formación son tres: el de la TEORÍA, en un proceso de conceptualización y teorización que toma como punto de partida la reflexión, la vivencia y la realidad lúdica, donde se analizan algunas de las bases y principios del fenómeno del juego que La Mancha investiga; el de la PRÁCTICA, al cual llamamos repertorio y alude al menú de actividades y propuestas que se despliegan en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el de la DIDÁCTICA, campo en el que se integran una serie de criterios, normas, pautas y esencialmente la experimentación con un fuerte énfasis en la autocrítica y la crítica grupal. El Curso se sostiene y alimenta a partir del desarrollo transversal del mismo, de líneas de investigación-acción. Estas líneas son una invitación a una profunda reflexión personal y colec tiva sobre el hacer profesional desde el área que elegimos: el juego. Es un recorrido que implica la vivencia y la reflexión, poniendo sobre la mesa capacidades y aptitudes que construyen a nuestro entender, una actitud lúdica que nos coloca en determinado lugar frente a la propuesta de intervenir en el desarrollo de un proceso grupal, de cualquier índole. Diseño metodológico La propuesta es estructurar el proceso de formación en dos tiempos: * Una primera etapa de aproximación a la sensibilidad en torno al tema del juego que posee La Mancha, así como un camino de introducción a las diversas técnicas recreativas y a la propuesta de la Ludopedagogía. * Una segunda etapa de experimentación y el afianzamiento de la Actitud Lúdica en íntima vinculación a un rol profesional (docente, educador, trabajador social, terapista...) a través del Juego y la Recreación. Un momento “bisagra” entre un acercamiento sensible y la opción de avanzar, en procura de habilidades y saberes profesionales específicos... Si usted tiene interés en contactar a la Red Latinoamericana del Juego, su correo es relajonica@glooglegroups.com
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