SIMAS

¿Preparan la siembra o un nuevo desastre?

 

Foto archivo SIMAS

 

Cuando el Mitch impactó a la Región de Centroamérica, fue evidente que la magnitud del desastre desencadenada, no solo fue causada por la fuerza de la naturaleza, sino de todas las condiciones que a lo largo de los años se fueron preparando: el despale, la destrucción del suelo por la forma de manejar los cultivos, el asentamiento de la población en lugares inseguros para asentar poblados como laderas de cerros o zonas bajas de riberas; casas mal construidas y más y más...


Esta foto refleja la situación en que se encuentra lo que fueran las montañas entre Quilalí y San Bartolo, donde el despale avanza sin ningún control y el uso de actividades agropecuarias inapropiadas hacen sus agostos.

Las quemas descontroladas ya afectan el clima de la zona, catalogada como de Sabana Tropical de Altura, hay una mayor preocupación en las comunidades de la zona pues sufren los efectos del clima, sobre todo de la falta de agua y aún cuando han realizado gestiones ante las autoridades, los despales y las quemas continúan.


La pregunta es ¿Preparan la nueva siembra o un nuevo desastre?

 

SIMAS, junto a organizaciones socias en Matagalpa realizan esfuerzos para seguir con los procesos de concientización en familias campesinas para evitar las quemas.

 

Relacionados