SIMAS

Creación de la Biblioteca Virtual: “Huaca de Saberes”

 

Foto: Mercedes Zúniga - SIMAS

Huaca es el término quechua, idioma unificador de la gente de los Andes, para determinar un lugar sagrado. Por lo tanto, Huaca representa todo el patrimonio monumental y arquitectónico pre colombino como templos, centros administrativos, fortalezas, cementerios...

 

 

Basados en esta condición histórica, la Biblioteca Virtual creada por SIMAS, usa este nombre para desenterrar y socializar saberes, de ahí “Huaca de Saberes”. Lo pasado se encuentra con el presente de una manera Virtual y como cualquier sistema de información, trata de dinamizar de manera interactiva a las personas, tecnologías y documentos. La Biblioteca Virtual “Huaca de Saberes” es una colección de publicaciones, a disposición de cada persona interesada en el conocimiento y poner en práctica cada contenido de acuerdo a sus necesidades y de enriquecimiento de su caja de herramientas.

 

El SIMAS como organización de referencia en los campos del conocimiento, la comunicación y la incidencia para el desarrollo rural sostenible con equidad; desde al año pasado está construyendo esta Biblioteca Virtual, cuyo esfuerzo está dirigido a los técnicos de las organizaciones e instituciones socias.

 

El objetivo de la creación de esta Biblioteca Virtual es fortalecer y crear capacidades de las organizaciones socias en los territorios de Nicaragua, Zona Seca (Somotillo y Chinandega) y Zona Alta (Matagalpa).

 

SIMAS recopila y hace un ordenamiento temático bibliográfico sobre temas relacionados a la agricultura sostenible y a los pilares sobre los que se construye: Desarrollo Humano con Equidad, Gobernanza de los Recursos Naturales, Soberanía y Seguridad Alimentaria, Desarrollo de Empresas Rurales y el Uso de Medios Novedosos de Información y Comunicación.

 

Hasta el momento se han realizado seis CDs, con temas específicos sobre: El Agua, Fenómenos Naturales: aprendiendo para prevenir los daños, Los Venenos un Peligro para la Vida, Seguridad Alimentaria 1, Seguridad Alimentaria 2, y Género. Esto representa una Biblioteca Virtual de 1,078 títulos en formato pdf., en donde algunos van acompañados de audivisuales.

 

La distribución de estos compendios, se vienen realizando a través de reuniones celebradas cada dos meses en la Plataforma de Zona Seca y Zona Alta, compuesta por 20 instituciones representadas por 94 técnicos.

Cada técnico, mujeres y hombres, han recibido un total de seis compendios con las diferentes temáticas, para hacer un gran total de 564 Cds. Entregados.

 

Forman parte de las Plataformas las siguientes instituciones como: En Chinandega: INTA, CETA-Inatec, Fundación Amigos de Holanda, Fundación LIDER, ASODEL, RECACH. Somotillo: Bloque Intercomuntario, INTA, APRODESE, ADEES, UNAN-León, CODER. De Matagalpa: ADDAC, UCA San Ramón, Colectivo de Mujeres de Matagalpa, UNAG San Ramón, Organización de Ciegos de Matagalpa-OMC-LB, Alcaldía de Matagalpa-ALMAT, CIC Batá, UNAN-CURM y Fundación Denis González-FUDEGL

 

Por otro lado, han accedido a estos materiales centro educativos, ONGs, Bibliotecas, gremios... que han solicitado estos compendios.

 

Estos materiales fueron producidos gracias al apoyo de HIVOS, ICCO, y EED.

Relacionados