SIMAS

Una promotora con palabras de peso

 

 

Foto de Roberto Vallecillo

“Todo lo que predico lo he echado a la práctica en mi propia huerta. Ya tengo más de un año de haberme integrado como promotora, desde cuando regresé de Costa Rica....” aclara doña María Lourdes Salinas de la Comunidad Venezuela, Chinadega.

 

Esta vez, doña María Lourdes es parte de un grupo de promotoras y promotores del INTA que participan en La Feria de Conocimiento sobre Seguridad Alimentaria 2011 realizada por la Plataforma Zona Seca Chinadega y animada por SIMAS. La actividad fue realizada en Villa Augusta de la Fundación Fuente de Vida, tres kilometros adelante del empalme de Jiquilillo. Doña María Lourdes en un descansito, mientras enseña cómo preparar un biofertilizante, conversa sobre algunos inconvenientes en su desarrollo como promotora:

 

“En la Escuela de Campo del INTA, dirigida por el ingeniero Oscar Poveda, aprendemos, reproducimos y multiplicamos sobre estos temas con la gente que tiene interés. Porque tengo que aclarar que a pesar de mi entusiasmo y voluntad para dar alguna alternativa a algún vecino para salir de dudas, no cree en mi, solo por ser mujer y además adulta. No se dan cuenta que el asunto es al revés.

 

 

Mi propiedad de casi 12 manzanas la aprovecho para todo, sembrar hortalizas, granos básicos, plantas

Foto de Roberto vallecillo

medicinales... de todo. Además compruebo todas las técnicas y recetas que yo misma recomiendo. Estoy clara que tenés que ser capacitada para enriquecer el conocimiento en técnicas y manejo de estos siembros, así se aprende a cuidar el medio ambiente, el agua, la salud de la familia y crecer como mujer. He trabajo con el CEPAD, CARE, Juan XXIII y Amigos de Holanda en abonos, ganadería, huertos, preparación de caldos... He entendido que nunca se termina de aprender, por eso no me puedo dar el lujo de dejar pasar las oportunidades...”.

 

 

La Escuela de Campo es un metodología que impulsa el INTA con la colaboración de PROMIPAC, para que las y los productores y promotores "Aprendan Haciendo", cómo producir, cómo sembrar, a qué distancia sembrar, la vida del cultivo y su manejo, qué insumos utilizar, uso racional de agroquímicos y prácticas de producción. Sobre todo fortalecer conocimientos y habilidades sobre el manejo de cultivos, basados en la observación continua y la experimentación para una mejor toma de decisiones de los grupos de productoras y productores.

 

Muchas instancias y organismos hablan de métodos de extensión participativos y hacen un esfuerzo por romper el esquema del “extensionista como experto en recetas”. Pero, muchas veces, no capacitan a su gente en principios básicos de la educación de adultos, no logran crear un ambiente de aprendizaje agradable con las familias, la gente promotora y líderes.

 

 

Foto de Roberto Vallecillo

En la metodología de las escuelas de campo se juntan grupos por rubro común, para validar diferentes tecnologías y experimentar prácticas utilizadas en otras zonas y países; se ven las ventajas y desventajas, van probando; al final analizan y toman decisiones. Los cultivos en donde se ha conseguido más experiencia son en repollo, tomate, chiltoma, maíz, frijol y pepino.

 

 

Organismos de la Plataforma Zona Seca Chinandega

INTA Chinadega, CETA-INATEC, RECACH, ASODEL, LIDER, Amigos de Holanda y SIMAS.

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