SIMAS

Agricultura sana ¿Adopción por económica que por conciencia?

Cuando un productor quiere pasar de la agricultura convencional a la orgánica, tiene que pasar la prueba de fuego porque los suelos están muy degradados, cansados y desgastados por el abuso del uso de agroquímicos, sobre todo en esta zona algodonera de Chinandega y León...”.

foto Roberto Vallecillo

 

Reflexiona el ingeniero Orlando Quiroz de la Asociación de Productores Orgánicos de Nicaragua, conocida como APRENIC. Aunque estas palabras suenen pesimistas, los miembros de esta asociación lograron salir del atolladero y han encontrado varios caminos para alcanzar la producción de ajonjolí, yuca, maíz, algodón y soya con certificación de productos orgánicos. Están claros de las dificultades por vencer para escalar al nivel de productores orgánicos.

 

Como los suelos estaban muy bajos en materia orgánica, empezaron a emplear las obras de conservación de suelos para evitar su erosión por las lluvias y a plantar cortinas rompevientos para contrarrestar la fuerza de los vientos formadora de enormes tolvaneras.

 

Además exige bastantes labores como la siembra y la incorporación al suelo de los frijoles abonos, como el mungo, labrado antes de la floración. También se dieron a la tarea de recoger todo el estiércol de ganado posible para tirarlo en las parcelas en verano...”.

 

Continúa el ingeniero Quiroz asistiendo en esta experiencia y dando los pormenores:

 

 

Foto de Roberto Vallecillo

La recuperación es lenta pero segura porque después de los tres años, ya el suelo empieza a mostrar su fertilidad y a dar señales de mejoras en la vida dentro de él. En estos tres primeros años los rendimientos son bajos y los costos altos, razón por la cual, muchos productores renuncian a la agricultura orgánica, porque además les urge recuperar la inversión. Entre mayor es esta necesidad, más prisa tienen.

 

 

Entonces vuelven al fertilizante completo y a la urea, a los químicos para desinfectar el suelo, y a los herbicidas. Queman rastrojos y siembran de lo mismo, en el mismo suelo. Ya la contaminación de las cosechas, del lugar, de las aguas y el riesgo de morir por intoxicación, dejan de ser de importancia...”.

 

Ya tenemos más de 15 años de estar promocionando tecnologías dentro de la agricultura orgánica y hemos descubierto algunas cosas por ejemplo que: los productores medianos y grandes con más de cinco manzanas, tienen más resistencia a la adopción de prácticas de la agricultura orgánica.

 

Ya tenemos más de 15 años de estar promocionando tecnologías dentro de la agricultura orgánica y hemos descubierto algunas cosas, por ejemplo que: los productores medianos y grandes con más de cinco manzanas, tienen más resistencia a la adopción de prácticas de la agricultura orgánica. Una razón es por el tiempo de espera para ver resultados...”.

 

Explica el ingeniero Danilo Rivera del área de Extensión Agrícola del Instituto de Recursos Humanos de Somoto, conocido como INPRHU-Somoto, que también implementa esa manera de enseñar de las escuelas de campo:

 

Foto de Roberto Vallecillo

 

Como invierten recursos no pueden esperar tres o cuatro años para comprobar resultados. En donde la experimentación agrícola nos ha dado muy buenos resultados es en los huertos de patio y los huertos escolares, dirigidos sobre todo a la alimentación de autoconsumo. Son personas con pocos recursos y sin capacidad de inversión.

 

Es difícil comercializar los productos como orgánico, primero porque son más caros y el consumidor se va por lo más barato y segundo porque cuando va al mercado, busca tamaño, presentación y precio. No compra un repollo chancomido, con muestras de ataque de alguna plaga. Compra un repollo elegante, grande, bonito.

 

La adopción de tecnologías sanas se ve afectada por el analfabetismo, ya que a veces se adoptan, más por lo económico que por conciencia. Sin embargo una vez aprendidas y adoptadas no se abandonan y porque se aprende a aprovechar los recursos de la finca. Muchas prácticas contribuyen a enfrentar el problema de las plagas y las pestes, como la rotación de los cultivos. Una forma es sembrar de primera que granos básicos y de postrera ayote, sandía. La gente con poca tierra, de menos de una manzana, diversifica mucho. Eso es sano, estratégico, porque además aprovecha el área al máximo...”.

 

Justo Rosalío Gómez de la comunidad El Libornio y representante de los promotores del INTA Chinandega en la Feria de Conocimiento: Huertos 2011 impulsado por la Plataforma Zona Seca Chinadega, reflexiona que la gente se enriquese al tener mejores conocimientos, avanza:

Foto de Roberto Vallecillo

 

Que importante es saber sobre las consecuencia del uso de los agroquímicos para salud de la familia y del lugar en donde se vive. De los temas de la agricultura orgánica me encantan la elaboración de los abonos, los fertilizantes foliares para hacerlo ver a las demás personas y que puedan llevarlo a la práctica para hacerlo realidad. Lo más difícil es organizar a la gente, en eso es donde uno necesita que le metan el hombro...”.

 

APRENIC. Orlando Quiróz. De la entrada a Chacara Seca tres y media cuadra al Oeste. León. Tel. 2315-5197 y celular 88555764. Correo: aprenic@ibww.com.ni

 INPRHU-Somoto. Danilo Rivera, Nydia Fiallos y Arlin García.Telefax: 2722-2031 al 33. Correo: inprhu@ibw.com.ni

INTA Chinandega. Oscar Poveda. Correo electrónico: agroscarpj@yahoo.es

Relacionados