SIMAS

Hambre estacional: los meses críticos

 

Foto: Acción contra el hambre

De acuerdo a los informes del Banco Central y el Observatorio Económico del FIDEG, los precios de los alimentos básicos han seguido su tendencia alcista, como resultado del aumento en el transporte debido al precio del combustible y al aumento general de los alimentos a nivel mundial. Según el octavo informe del Observatorio Humanitario de ACF-E sobre la situación alimentaria en el Corredor Seco de Nicaragua

 

 

A esto se le añade la estacionalidad normal de la producción agrícola y de sus precios nacionales, pues estamos actualmente en el periodo del año donde más caro está el maíz y el frijol, situación que se mantiene hasta que llega la cosecha de primera (agosto). Esto se ve reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es un indicador que permite medir la variación de precios de los productos de consumo en los hogares. Durante el mes de mayo, se registró una tasa de inflación acumulada de 2,94%.

 

Además el informe aborda sobre la disponibilidad, acceso y consumo de los alimentos con la información de los sitios centinelas de Madriz, Nueva Segovia y Chinandega e incluye la situación nutricional de la niñez en esas comunidades. Cierra con un resumen de los mecanismos comunitario de adaptación al hambre estacional.

Relacionados