SIMAS

Campaña de prevención del VIH. Un trabajo en alianza

 

Banner: SIMAS

  Las organizaciones de la Plataforma de la Zona Seca de Somotillo, que SIMAS anima, desarrollan en el mes de septiembre una campaña de comunicación sobre VIH y SIDA con el fin de contribuir a contener la epidemia.

 

En la campaña participan activamente ADEES, APRODESE, el Bloque Intercomunitario Cristiano, la Federación Luterana Mundial, INTA, UNAN-León (Somotillo), Asociación Miriam, CONISIDA y SIMAS.

 

La epidemia del VIH y SIDA es una realidad que afecta no solo la salud de las personas que viven con el VIH, sino que afecta a la familia y la comunidad. En los municipios del Norte de Chinandega la preocupación por el VIH y el SIDA, en el seno de instituciones y organizaciones es por la detección de nuevos casos y por que no se conoce cuál es la verdadera situación, para ello el MINSA se ha propuesto la realización de pruebas de VIH, gracias a que se cuenta con una población informada y sensibilizada.

 

En Nicaragua la epidemia está crecimiento entre los jóvenes y adolescentes, esto despierta especial preocupación, pues la población que tiene entre los 15 y 19 años, representa el 23.5 por ciento de la población del país y se irá ampliando en los próximos años; esto implica mayores presiones sobre la falta de oportunidades laborales y la posibilidad de incrementar la emigración de las personas jóvenes en búsqueda de oportunidades.

 

Las adolescentes de 10 a 14 años son el 6,17 por ciento de la población total. La fecundidad de jóvenes de 15 a 19 años es la más alta de América Latina, la mitad de las jóvenes a los 19 años ya han estado alguna vez embarazadas.

 

Chinandega es uno de los departamentos más densamente poblados del país, con gran movilidad poblacional, con una extensa frontera terrestre y uno de los puestos fronterizos más importantes con Honduras, país que presenta los más elevados niveles de prevalencia del VIH en América Central.

La campaña está dirigida de manera especial a los jóvenes y adolescentes de las comunidades rurales; estudiantes de la UNAN León, (Somotillo); familias campesinas atendidas por cada una de las organizaciones de la plataforma.

 

La campaña ha dado inicio el primero de septiembre con un maratón deportivo realizado por la CONISIDA, en la campaña participan jóvenes de las comunidades La Carreta, El Ojoche y Jiñocuago, y se espera realizar pruebas de VIH.

 

Para esta campaña las organizaciones juntan voluntades, esfuerzos y recursos, ADEES aporta la preparación de una viñeta radial para acompañar esta campaña, se ha elaborado el cartel que está adjunto a esta nota con el apoyo de la CONISIDA, las organizaciones distribuirán entre su población beneficiaria 1500 ejemplares de la revista El Guacal con el título "El sida amenaza tu vida, sobre todo si sos joven" y se distribuirán folletos y plegables con información sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH, destacando que en Nicaragua es voluntaria y confidencial.

 

La Fundación Nimehuatzin ha facilitado la película Cuando Florezcan los Jazmines para desarrollar acciones de sensibilización en los jóvenes y la población en general.

 

La campaña tiene como lema: Si tu vida quieres conservar, tu sexualidad debes cuidar.

Relacionados