SIMAS

El Museo Precolombino de Chagüitillo con vida

 

 

Viajando desde Managua con rumbo a Matagalpa, cuatro kilómetros después de pasar la Ciudad de Sébaco, está Chagüitillo, una comunidad tranquila pero con mucho ánimo por destacarse, valorar sus recursos y dejar de ser un poblado más. Quién podría decir que cuenta con un Museo Precolombino y dos reservas naturales con grabados en piedra hecho por nuestros antepasados. De eso y del empuje de las y los jóvenes, es su Directora Victoria Rayo, quien con mucha disponibilidad, atendió al equipo de SIMAS en una de sus giras de exploración de experiencias muy particulares. Esta vez compartimos juntos con la Directora, este atractivo:

 

 

El museo y los jóvenes

“El museo está contemplado en el componente de Cultura, junto con la danza, manualidades con bisuterías de collares, chapas... la pintura y la escuela de música llamada Guruzí, fundada por el grupo de jóvenes Guruzí. El grupo interpreta música de la nueva canción, testimonial, típica... De su gira de conciertos por Francia, recaudaron fondos para comprar los instrumentos necesarios para fundar la escuela. También se ha formado el Grupo

Ambientalista para preservar las reservas en donde se encuentran los petroglifos,

Mural de fachada del museo

patrimonio indígena, amenazado por las actividades agropecuarias de los finqueros, que por falta de conocimientos desvaloran esta herencia.

 

 

El museo necesitaba de jóvenes dispuestos a darle vida y velar por él, del medio ambiente, de la limpieza de la comunidad. Así nació la relación de la gente joven con el museo. Es financiado por un el Comité de Vaulx–en–Velin de Francia, que tiene un convenio con la Asociación para el Desarrollo de Chagüitillo, ADECH, que al ver la necesidad de atender a los extranjeros deseosos de visitar los petroglifos de los dos santuarios: Los Venados y El Mico, no había quien les guiara y velara por la conservación de los lugares. Eso dio pie al proyecto de construcción del Museo Precolombino de Chagüitillo y de dar apoyo a la juventud en sus inquietudes y sueños.

 

El museo se divide en dos secciones: una en donde tenemos los banner, figuras de los grabados y unas muestras en piedra pequeñas que pudieron trasladarse aquí y no siguieran

El venado grabado en piedra

deteriorándose. En la otra, se exhiben piezas arqueológicas precolombinas, unas encontradas en entierros, donadas y otras que nos han dado a guardar por un rato. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM, los sábados medio día y cuando nos llaman al celular 86173951 para visitarnos por grupo, con gusto les atendemos especialmente los domingos...”.

 

 

 

El entusiasmo de la juventud

Como uno de los objetivos de la Asociación está la atención a la juventud a través del deporte y la cultura, se entrelaza el grupo de jóvenes y el quehacer del museo. El grupo organizador está compuesto por unos 20 chavalos y chavalas, quienes motivan al resto. Así quienes se identifican con las manualidades: collares, chapas... se integra a esa actividad o al deporte, la danza, la pintura o la música. En esta comunidad de Chagüitillo son como una sola familia, toda la gente se conoce.

En este último trimestre planean iniciar talleres de pintura para

Piedra de moler

realizar murales con motivos indígenas en todas las calles, en las entradas, las paredes más grande de las casas y en donde se les permita. Quieren hacer más atractiva y vistosa la comunidad, más turística.

 

 

Villa Chagüitillo

La comunidad se destaca por poseer un legado histórico expresado en dibujos en piedra, cerámica precolombina, escritura pictrografías, primera manifestación de la expresión gráfica, en donde cada signo del código, es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Se remonta al neolítico donde nuestros antepasados representaban objetos mediante dibujos en piedra, además de instrumentos líticos o herramientas de piedra. Entre su población se encuentran unos 600 descendientes directo de las casta del pueblo indígena de Sébaco de un total de 3,500 habitantes.

 

“Como todos los años, celebran el aniversario de Chagüitillo, elevada a Villa un 28 de septiembre. La juventud se involucra en la organización del desfile y creación de carrozas, disfraces, organizar las fiestas, la elección de la Reyna en coordinación con la Alcaldía, quien nos garantiza los fondos. También apostamos al intercambio juveniles a través de talleres, ligas deportivas... eso les encanta a todo la muchachada...”. Concluye su directora Rayo.

 

El contacto del Museo Precolombino de Chagüitillo y el grupo de jóvenes es Victoria Rayo, teléfono: 86173951, Correo electrónico: victoria_rayo22@yahoo.com

 

 

 

Relacionados