SIMAS

Los niveles de transformación en una Agroecología reformada

 

Roberto Vallecillo

“Como la ecología estudia los ecosistemas no manejados, nos preguntamos cómo traer ese conocimiento a los sistemas manejados y enfocados a la producción agrícola, pero los problemas no son sólo de la producción, son también de mercados, son de políticas agrarias, son de injusticias sociales, son de problemas ambientales...”.

 

 

Confirma el Profesor Ernesto Méndez, Investigador académico y representante del Community Agroecology Network – CAN, al hacer una reflexión sobre la situación de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y nutricional SSAN de las familias en las zonas cafetaleras de las Segovias. Sobre la Agorcología reformada estos son sus comentarios:

 

“Entonces en el año 2003, un grupo de agroecologista reconocidos, decidió redefinir la agroecología para hacerla más amplia. Ahora la definición utilizada vincula un estudio integrado de la ecología con el

 

sistema agroalimentario. Como ejemplo tenemos el recorrido del café desde de la producción del grano en la finca hasta verterlo en una taza de café, que se complica más cuando esa taza se la toma alguien en Europa, así es el sistema agroalimentario comienza aquí y acaba allá.

 

 

El sistema incluye productores, beneficiadores, exportadores,importadores, tostadores, los países de consumo; por ello es importante considerar esta cadena como un sistema. Cuando pensamos en la producción agrícola; cada acción afecta tanto a productores como a otros actores. Lo lamentable es que el poder y la toma de decisiones está en la parte de arriba en la pirámide; el precio del café no se fija aquí. El precio se fija allá. Entonces es allá en donde tenemos que empezar, y estudiarlo, para comenzar a resolver los problemas de pobreza en las comunidades agrícolas, no dejarlas solas. Dentro de la agroecología también se ha dado la separación de varios enfoques; para mi es importante que agencias de cooperación y de gobiernos que aplican la agroecología en sus iniciativas de desarrollo, tengan claro a qué filosofía apuestan. En la agricultura se han dado dos tendencias principales:

 

 

 

Una interdisciplinaria que integra distintas líneas académicas pero generadas de arriba hacia abajo. No es tan participativa, no tiene integración política, carece de un enfoque estratégico, es vertical.

 

 

La otra tendencia, retomada por CAN, con otros colegas, es más transdisciplinaria, aglutina diferentes formas de conocimientos, es más participativa y valora las voces de todos los actores en la agroecología. Además elabora la propuesta con la participación de los productores, no a nivel de gobierno, no a nivel de organización, sino a nivel de productores, ellos son quienes toman las decisiones. Va más orientado al accionar, no tanto a recomendar, a dar las cosas en la manos y decir:

 

Es políticamente interactiva. Entonces, como las políticas nos afectan, tenemos que interactuar con ellas y buscar cómo transformar todo el sistema. Hemos concluido que si sólo transformamos la producción y no todo el sistema, los cambios van a ser menores sin verdaderos avances.

La manera de cuidar la tierra es un ángulo diferente del conocimiento 

científico que integra el uso absoluto de una caja

 

 

de herramientas conceptual, en donde la participación de todos los actores relevantes de la cadena del café es

 

imprescindible; incluye productores, compradores, tostadores...

 

 

Ante las compañías transnacionales posicionadas de un poder político y económico fuerte, que se dan la libertad de manipular los precios de comercialización del café, es necesario hacer algo para lograr cambios. Los agroecólogos, como participantes de procesos activos de cambio, no nos podemos quedar sólo dando clases en las universidades con toda la tranquilidad del mundo y escribiendo teorías. Es necesario estrellarse contra las realidades y participar en los procesos de cambios de los proyectos, además de tratar de influenciar en las políticas a diferentes niveles de la superestructura.

 

Pasando a la parte conceptual, a nivel de políticas, en la agroecología hablamos de cuatro niveles de transformación...

 

Nivel uno: La transición económica

Como se están degradando las tierras, obliga a pensar en un cambio. Erróneamente, la gente aumenta el uso y la

 

eficiencia de los insumos que ya usa. No es un gran cambio en el manejo pues se sigue usando químicos, se aumenta la eficiencia para reducir los costos económicos y los impactos ambientales. Se sigue en lo mismo, sólo que más eficientes.

 

 

Nivel dos: Certificación orgánica

Es decir, no usar químicos, sustituido por productos orgánicos, en lugar de urea... Abonos orgánicos, en lugar de plaguicidas... Neen, mezclas de ajo con cebolla, práctica sanas con el medio ambiente. Este un buen paso y se está cambiando o mitigando los impactos, pero todavía no se está acercando a los procesos agroecológicos.

 

Nivel tres: Diseño del agro ecosistema

Ya no se practica el monocultivo sino un policultivo, es decir que se cambia la manera de cultivar. La idea es que esos cambio vayan en función de procesos naturales, así como se encuentra la diversidad de plantas en la naturaleza, también esa diversidad debe estar

 

presente en los procesos agrícolas. Todo lo que pasa en un bosque tropical, pasa en una milpa, en un patio, aunque la situación en cada una es diferente, los procesos son los mismos, es allí donde viene ese rediseño.

 

 

Esta propuesta es más compleja, se empieza tal vez por establecer barreras vivas o barreras muertas para conservar suelo, asociar cultivos, incorporar abonos verdes. Eso, es mucho más complejo que sólo el hecho de sustituir insumos, allí es donde la agroecología funciona al rediseñar el sistema. Hay ejemplo por todo el mundo, no suceden de la noche a la mañana. En california un profesor trabajó en fresas, cultivo en que más se usan químicos, pero como tiene un potencial económico, se ha hecho la conversión a cultivo orgánico. Luego han incorporado la rotación de cultivo que ya no se hacía, hasta rediseñar el cultivo y aunque tardaron bastante tiempo, fue posible.

 

Nivel cuatro: El sistema agro alimentario

Es decir que como sociedad, como gobierno, como comunidad, valoramos que los productores deben tener una vida más digna y por eso, es necesario hacer cambio sociales.

 

El cambio es a nivel de políticas, es uno de los más difíciles. Por ejemplo, yo he trabajado por mucho tiempo con el cultivo del café y no sabía de los meses flacos, trabajaba en el café y no trabajaba con los productores para que se aseguran los granos básicos, una nutrición balanceada.

 

A mi me ha quedado una gran lección en seguridad alimentaria y es poder determinar una visión de un todo, de determinar las vicisitudes del productor para poder tener el comida en su patio y ver todo lo que esta manejando un hogar. El hogar de familias productoras de todo. Es una herramienta para mitigar la pobreza y seguir trabajando con el café. Sin embargo es necesario recalcar que, aunque la certificación del grano alcanza mejores precios, no resuelve los problemas".

 

Ver documento completo aquí.

Relacionados