SIMAS

Crecen pérdidas en cultivos

 

 

Crédito: La Prensa

Los daños parciales a la producción por el temporal que afectó a Nicaragua en las últimas dos semanas, se estiman en 44,241 manzanas, de las cuales 42,187 son de granos básicos. Asimismo, se registran 9,305 manzanas de cultivos pérdidas.

 

Durante el subperíodo de postrera se sembraron 213,838 manzanas de granos básicos, es decir, que según el último reporte del Ministerios Agropecuario y Forestal (MAGFOR), las pérdidas ascienden al 4.35 por ciento del área sembrada y las afectaciones corresponden al 20.68 por ciento. El titular del MAGFOR, Ariel Bucardo, dijo que las cifras son bajas si se comparan con el total de áreas sembradas.

 

Los datos más recientes divulgados por el MAGFOR, indican que el frijol y el maíz son los cultivos más perjudicados por las lluvias que han afectado a Nicaragua en las últimas dos semanas.

 

De 140 mil manzanas de frijol sembradas, se reportan 7,460 manzanas perdidas, principalmente en León, Chinandega, Estelí, Madriz y en menor medida en Managua, Jinotega, Masaya y Carazo.

 

En el caso del maíz, de un total de 85,223 manzanas sembradas, unas 1,300 se reportan como perdidas y unas nueve mil afectadas.

 

Unas 10 mil familias que producen frijol y maíz se encuentran afectadas por las lluvias, pues estos granos básicos son cultivados principalmente por pequeños productores que siembran un promedio de dos manzanas cada uno.

 

Para contrarrestar las afectaciones provocadas por las lluvias en la producción de granos básicos se deberá hacer un mayor esfuerzo en Apante, cuando se prevé sembrar 150 mil manzanas de frijol.

El subperíodo es clave para obtener la mayor producción del grano, tanto para garantizar el consumo interno como para las exportaciones.

 

Pese a las afectaciones, el titular del MAGFOR sostiene que no habrá problemas de desabastecimiento, debido a que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) tiene en inventario de unos 200 mil quintales de frijol de primera.

 

También se reportan afectaciones en otros cultivos como algodón, papa, tomate, cebolla, chiltoma y repollo.

 

Artículo tomado del diario La Prensa, por Gisella Canales Ewest, ver nota completa aquí.

Relacionados