SIMAS

Los derechos de la tierra y la fiebre por ella

Sabías qué durante los años 2000 y 2010, se contabilizó 203 millones de hectáreas de las cuales, se han triangulado y se han hecho transacciones por 71 millones de hectáreas, lo que confirma la fiebre por la tierra a lo largo de la década pasada.

 

Esta situación esta llevando a:

 

a)- marginación de la pequeña agricultura y que las políticas de desarrollo agrícola se orienten a beneficiar a las empresas comerciales a gran escala, subvaluando el potencial productivo de los pequeños productores y excluyéndolos como socios.

 

b)- los derechos a la tierra y los recursos y los medios pobres de las áreas rurales están cada vez más en peligro por la prevalencia de un modelo de adquisiciones de tierra de gran escala.

 

c)- El 78% de la tierra transada no solo se esta utilizando para alimentos y tierras cultivables, el restante 22% se esta destinando para biocombustibles, extracción mineral, la industria, el turismo y la re-conversión forestal.

 

d)- Un impulsor emergente son los mercados de compensación de emisiones de carbono, los cuales ya han propiciado adquisiciones de tierra en gran escala. Los estudios de caso también informan sobre flujos de capital especulativo atraídos por la expectativa de aumento del valor de la tierra. 

 

Estos temas se abordan en el informe “Los derechos de la tierra y la fiebre por ella”, dossier que compila los hallazgos del Proyecto de Investigación Global Presiones Comerciales sobre la Tierra, coordinado por la Secretaría de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC), basados en 27 estudios de caso, estudios temáticos y visiones regionales sobre las transacciones y presiones comerciales sobre la tierra.

 

Según el proyecto de investigación, su propósito es extraer conclusiones y evidencias sobre las características clave de esta fiebre por la tierra, los efectos que tiene, los factores contextuales que dan forma a estos efectos y las respuestas que se requiere de la sociedad civil, los gobiernos y los socios en el desarrollo.

 

Descargar el estudio en http://www.landcoalition.org/es

 

Relacionados