SIMAS

Centroamérica asentada sobre fallas

Managua 1972, Guatemala 1976, San Salvador 1986 y Limón 1991 son ejemplos de grandes terremotos originados por diferentes fallas sísmicas que atraviesan distintas ciudades y regiones centroamericanas. Estos lugares, destruidos en el pasado son ahora mucho más vulnerables debido al crecimiento desmedido de la población y la baja calidad de las edificaciones.

 

“La región es propensa a sufrir el impacto de terremotos por subducción, y por sismos de magnitud considerable dado que el istmo se encuentra situado sobre un sinnúmero de fallas geológicas”, así lo indicó Marino Protti, coordinador del proyecto Sismogénico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA).

 

Según datos del experto, las principales fuentes sísmicas que recorren Centroamérica a lo largo y ancho son la fosa Mesoamericana y la de Motagua, así como el resto de las fronteras entre las placas del Coco, del Caribe, Norteamérica, de Nazca, el Bloque de Panamá y la placa de Suramérica.

 

 

Leer más aquí.

 

Relacionados