SIMAS

Violencia contra las mujeres: un problema a resolver

 

 

Crédito: Rosa María Mendoza - SIMAS

 

La Mesa por la Equidad de Género integrada por 21 organizaciones, se dio cita el 24 de enero de este año, en el Crown Plaza de Managua, para compartir datos sobre el incremento de la violencia contra las mujeres, buscar alternativas de solución y demandar una respuesta de parte de las instituciones estatales a esta problemática.

 

 

María Luisa Tellez Ramírez integrante del CEPREV presentó datos estadísticos que reflejan el incremento de las muerte de mujeres a manos de sus parejas y ex-maridos. A pesar de que estos delitos se caracterizan por su extrema crueldad y saña la justicia nicaragüense no actúa beligerantemente ya que 24 asesinos de mujeres se encuentran prófugos, 27 ha sido llevados a juicios sin ser condenados y 1 se suicido, cifras que preocupan ante los datos presentado por Tellez Ramírez de 76 fueron asesinadas en el 2009, 79 mujeres en el 2010 y 89 en el 2011.

 

Debbie Hodgson, por su parte reseño los últimos cuatro años de trabajo que lleva la Mesa por la Equidad de Género en los departamentos de Madríz, Nueva Segovia, Estelí, la RAAS, RAAN y Managua. El logro más importante en este período, manifestó, es la formulación de Políticas de Género de las organizaciones miembras de la Mesa por la equidad de género, lo que esperan permita avanzar hacia una sociedad más equitativa. En este sentido, se proponen incidir en la formulación de Políticas Públicas que frenen la violencia de género.

 

La compañera Hodgson destacó la contribución de Universidades como URACCAN – CEIMM en la calificación académica de quienes trabajan en la prevención y atención de situaciones de violencia en particular el post-grado en Estrategias de Incidencia recientemente finalizado.

 

Entre la concurrencia se encontraba una nutrida delegación de la Policía Nacional, instituciones del estado como MIFAMILIA, las emisoras Radio Corporación, Radio 580, Radio El pensamiento, los canales de televisión 2, 11, 12, 23, y medios escritos como La Prensa, además de 30 organizaciones de la sociedad civil como la Red de Mujeres contra la Violencia, el Centro de Prevención de la Violencia (CEPREV), IXCHEN, Quincho Barrilete, AMIFANIC, Centro Humbolt, Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, Asociación de Mujeres Axayacatl y SIMAS.

 

La representante de SIMAS, Rosa María Mendoza manifestó que en las zonas rurales la violencia es un fenómeno muy fuerte que hace necesario establecer alianzas con las organizaciones campesinas.

 

Reyna Rodríguez de AMIFANIC señaló la retardación de justicia y la impunidad como problemas graves y denunció las amenazas de muerte que han recibido en Ciudad Sandino, promotoras populares que apoyan a las mujeres en situación de violencia. En este mismo sentido se pronunció la Asociación Quincho Barrilete pues esta organización trabaja en barrios de Managua con altos indices de violencia, por lo que solicitan el apoyo de los líderes comunales y la policía.

 

María Eugenia Delgadillo, de la Asociación Axayacatl, Masaya, se refirió a que el Estado es el responsable de dar respuesta a este problema y que debe destinar presupuesto para implementar políticas públicas que contribuyan a superar la violencia hacia las mujeres.

 

Para mayor información visite este enlace.

Relacionados