SIMAS

Comisión de mujeres definen estrategia para 2012

 

Foto: Vía Campesina

“Por la dignidad de las mujeres, exigimos nuestro derecho a la tierra” es el lema que han definido las mujeres para la campaña sobre el acceso a la tierra, la cual será lanzada en los diferentes países de Centro América el próximo año. Para el inicio de la campaña se retomará la experiencia que tiene Nicaragua con la Ley Creadora de Fondo de Tierra para las Mujeres Rurales (ley 717).

 

 

Para el mejor funcionamiento de la región se definió la conformación de un equipo de conducción para cada una de las campañas, para la campaña de conservación de semillas criollas, la campaña de la No violencia hacia las mujeres, la campaña por la reforma agraria integral, para el tema de la Soberanía Alimentaria y ahora para la nueva Campaña Regional sobre el Acceso y Derecho a la Tierra.

 

El espacio de construcción les permitió hacer un análisis de los logros alcanzados entre ellos: se ha elevado la conciencia de las mujeres, ahora existen más mujeres liberadas del sistema patriarcal opresor, ha crecido la necesidad de cuidar a otras mujeres, pero también la necesidad de cuidarse a ellas mismas, han aprendido a ser más fuertes, algunas han logrado el acceso a la tierra. En este último punto cabe señalar que la mayoría de las mujeres no tiene la tierra por eso la necesidad y la urgencia de lanzar la campaña por el acceso, derecho y titulación de la misma.


Artículo tomado de Vía Campesina, leer más aquí

 

 

Relacionados