SIMAS

El sector agropecuario de Nicaragua

Foto: FUNICA

El sector agropecuario de Nicaragua aporta aproximadamente el 20% al PIB nacional y 27% del empleo productivo total, siendo uno de los sectores más relevantes para la economía nacional (BCN, 2010). La

producción agropecuaria y forestal, está en manos de pequeños y medianos productores, controlan el 70% de la tierra y producen el 65% de los alimentos, pero también la pobreza general es más evidente en el sector rural alcanzando el 67.8% (FIDEG, 2009).

 

La producción agrícola y forestal ha sido extensiva, con crecimiento basado en la expansión de áreas, más que en aumento de productividad, con bajo nivel tecnológico, limitado acceso a servicios e infraestructura, carencia de un marco de políticas, uso de tierras marginales para la agricultura y poco valor agregado a la producción primaria. El sector enfrenta grandes desafíos, como la productividad, eficiencia en los costos de producción, la inocuidad, el cambio climático, aumento de los precios de los alimentos y el aprovechamiento de los tratados comerciales suscritos con otros países.

 

La prospección tecnológica surge en parte por dos razones las cuales son incluyentes. La primera tiene que ver con el poco impacto de la investigación, la limitación de recursos para esta actividad y la agilidad para dar respuesta a problemas de los usuarios. La segunda tiene que ver con el mantenimiento de la competitividad de las cadenas de valor .

 

Este artículo de FUNICA, en su Plan de Acción 2010-2015, contempla una iniciativa piloto, sobre prospección tecnológica en el sector agropecuario y forestal, con el apoyo de la Cooperación Suiza.

Para leer más:

http://funica.org.ni/index/boletin/CP/boletin/boletin1.html#

 

 

Relacionados