SIMAS

Proyecto Regional para fortalecer las Cadenas Agroalimentarias

 

Credito: FAO - Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó el 8 de febrero 2012, el Taller Nacional de Socialización del Proyecto de Agro Cadenas de Raíces y Tubérculos en el Municipio de Nueva Guinea, con la participación representantes de familias productoras, exportadores, universidades, gobiernos locales, transportistas e instituciones privadas y públicas del país.

El taller se enmarcó dentro del proyecto Regional, “Mejora de la Seguridad Alimentaria Mediante el Fortalecimiento de Agro Cadenas Seleccionadas con un Enfoque Empresarial en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, el cual tendrá una duración de tres años y medio.

 

El taller tiene como objetivo conocer toda la situación que encierra la producción de raíces y tubérculos, desde los aspectos crediticios, los canales de comercialización y mercadeo, las infraestructuras productivas y los niveles de organización.

 

Además, se pretende identificar cuáles son los problemas productivos y tecnológicos dentro de la agro cadena. Asimismo, iniciar alianzas público- privadas de los actores participantes, promover las coordinaciones interinstitucionales y vinculaciones con las organizaciones de productores y empresas maquiladoras y exportadoras e identificar iniciativas de procesos de transformación y agregación de valor a la producción primaria.

 

Es importante destacar que a través del Proyecto Regional se busca mejorar la Seguridad Alimentaria en cuatro países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), desarrollando la comercialización de productos agrícolas, así como de la eficiencia y equidad en agro cadenas seleccionadas.

 

Además, “el proyecto aborda la problemática bajo la óptica de la Cadena de Valor Agrícola abarcando la producción en campo, el eslabón de procesamiento o agregación de valor y la comercialización de productos con valor agregado para el abastecimiento del mercado local e internacional” explicó el Ing. Gilberto Morales, Coordinador Técnico Nacional del Proyecto Agro Cadenas, FAO Nicaragua.

 

Leer más aquí.

 

Relacionados