SIMAS

22 de marzo: Día Mundial del Agua

 

22 de marzo: Día Mundial del Agua

Campaña radiofónica mundial de AMARC

 

AMARC realiza este 22 de marzo, una transmisión especial en el Día Mundial del Agua. El tema de este año es “Agua y Seguridad Alimentaria”, para llamar la atención de la comunidad internacional sobre las relaciones existentes entre este recurso natural fundamental y la calidad de vida de todas las personas.

 

Esta primera campaña radial internacional en el Día Mundial del Agua está impulsada por la Fundación One Drop en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). AMARC se suma a esta iniciativa porque las radios comunitarias pueden aportar mucho a la concientización sobre los usos, preocupaciones, debates, tensiones y propuestas en relación al agua.

 

En las producciones radiofónicas, el agua se vincula con la salud, la educación, la seguridad, la igualdad de género, la mejora de las condiciones de vida, los ecosistemas, el medio ambiente y los usos domésticos del agua.

 

Aquí están disponibles los audios que forman parte de esta transmisión especial multilingüe, que se pueden escuchar, descargar y emitir libremente. Y en esta página web hay más información y recursos para abordar el tema.

 

¿Por qué “agua  y seguridad alimentaria”?

 

En el planeta hay 7 millones de personas que necesitan alimentarse

 

Credito: Mercedes Campos

y se espera que otros 2 millones se sumen para el año 2050

cada día. Las estadísticas señalan que cada persona

bebe de 2 a 4 litros de agua

Sin embargo, la mayor parte de esa agua está incorporada a los

alimentos que comemos. La producción de todos los alimentos

requiere agua. Por ejemplo: producir un kilo de carne de res consume

15.000 litros de agua y un kilo de trigo insume 1.500 litros.

 

Las necesidades en agua para la producción de alimentos

aumentarán mucho en los próximos años, mientras sevislumbran las consecuencias del cambio climático en la escasez de este recurso fundamental.

 

En cada etapa de esta cadena, desde la producción hasta el consumo, se pueden implementar acciones para ahorrar agua y garantizar la seguridad alimentaria. El tema de este año para el Día Mundial del Agua, “Agua y seguridad alimentaria”, es como una búsqueda colectiva de respuestas frente al crecimiento de la población y la necesidad de garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos y todas.

 

Asociación Mundial de Radios Comunitarias

América Latina y Caribe

Relacionados