SIMAS

Guatemala, Marcha por la Resistencia la Dignidad, en Defensa de la Tierra y el Territorio

 

 

Credito: La Vía Campesina

 

Con una Invocación y ceremonia maya en el Parque central de Coban AltaVerapaz se da inicio a la jornada de movilización y lucha. “Marcha porla Resistencia la Dignidad, en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Con la presencia de niños niñas jóvenes hombres y mujeres de diferentes regiones del país se inicia la jornada de movilización y lucha, la cual tendrá una duración nueve días. 

 

La marcha inicia en Coban tierra Queqchi y finalizará en el parque Central de la Ciudad capital, las demandas concretas las cuales han planteado comunidades desde hace varios años son:

 

  • Que se aborde con seriedad la problemática de la tierra. La condonación total y definitiva de la deuda agraria.
  • Que se terminen los desalojos, la persecución y criminalización, 
  • Cancelación de las licencias mineras de exploración y explotación minera petrolera, la construcción de hidroeléctricas y el impulso e monocultivos.
  •  Aprobación de leyes en beneficio de los pueblos y comunidades empobrecidas.

 Los representantes señalaron que la problemática de tierra se a intensificado a nivel nacional sin que el gobierno de respuestas concretas, por ello exigen se de respuesta a regiones como Alta Verapaz en el norte de el Quiche Zacualpa, Santa María Xalapan y Petén entre otros. Otra de las demandas es la condenación definitiva de la deuda agraria.

 

Ver más...

Relacionados