SIMAS

Una campaña de aprendizaje sobre el VIH-SIDA

 

 

Sobre la necesidad de aprender se citó que "Es difícil saber qué clase de conocimiento será el más necesario en el futuro, por lo que no tiene mucho sentido enseñarlo por adelantado. En lugar de eso, deberíamos tratar que las personas amen tanto el aprendizaje y aprendan tan bien que sean capaces de aprender cualquier cosa que necesite ser aprendida". John Holt.

 

 

John Holt, es un educador que trabajó sobre la idea de la educación no solo se puede hacer en la escuela, sino en la casa y que se puede aprender todo el tiempo.

 

El pensamiento de John Holt sobre el conocimiento resume en gran medida la necesidad de tener pasión por aprender, sobre temas que tienen que ver con nuestras vidas como es el caso del VIH y el SIDA, de esa pasión por aprender trata este taller preparatorio para la Campaña de aprendizaje sobre el VIH-SIDA.

 

Los datos en Somotillo, que no son muy diferentes a los datos de los otros municipios del Norte de Chinandega y son preocupantes, por lo que las organizaciones aliadas que forman la Plataforma de Zona Seca Somotillo, han identificado el VIH como una de las mayores vulnerabilidades de la población, razón por la cual junto a la CONISIDA, durante el mes de mayo van a realizar una campaña cuyo lema es “Nada de nosotros, sin nosotros”.

 

Una Campaña de aprendizaje: Sensibilización, acción y compromiso

 

La Campaña de aprendizaje es un método que permite dinamizar procesos de aprendizajes a nivel de actores locales sobre temas urgentes de abordar, en esta ocasión el tema es la prevención del VIH y el SIDA.

 

Este método permite escalar de un grupo de promotores, a las familias de las comunidades, el método consiste en formar a un grupo de promotores para animar en sus comunidades la realización de:

Un video foro sobre el VIH; formar círculos de lectura; promover la escucha de un programa de radio sobre el mismo tema.

 

El Video foro tiene el objetivo de sensibilizar sobre el drama humano de quienes viven con el VIH. El video foro cumple con la función de motivar y llamar la atención sobre este tema. En esta Campaña de aprendizaje 31 promotores tienen en sus manos un video para realizar el video foro y hay 27 videos más en manos de las organizaciones.

El círculo de lectura se desarrolla en momentos que se eligen a lo largo de la semana o fines de semanas. El circulo de lectura se realiza con la revista enlace sexualidad sana y responsable, y el folleto El VIH-SIDA amenaza tu vida ... sobre todo si eres joven. En un círculo de lectura participan de 6 a 10 personas de la comunidad, convocadas por el promotor o la promotora.

 

Escucha de un programa de radio basado en la revista enlace de sexualidad que se trasmite diariamente en horario adecuado a la población rural.

 

El aprendizaje en la comunidad pasa por la reflexionar colectiva, el discutir juntos y buscar pistas para la acción individual y colectiva, de esta manera es posible que se tomen iniciativas a nivel comunitario para la mejoría de las condiciones de vida de las personas y de la comunidad misma.

 

Las organizaciones de la Plataforma que llevan adelante esta campaña junto a La CONISIDA son: ADEES, Asociación Miriam, ADENOCH, ACIAVO, INTA, Nitlapán y APRODESE.

 

Ver mas:

https://zonaseca.files.wordpress.com/2012/04/memoriacampac3b1aprendizaje1.pdf

Relacionados