SIMAS

El Método Biointensivo: Producir más en menos

 

Casa Hermanamiento Norwalk/Nagarote. Foto:Roberto Vallecillo

El pasado 26 de abril se juntaron varios organismos en las instalaciones del Hermanamiento Norwalk/Nagarote en la ciudad de Nagarote, con la finalidad de impulsar una iniciativa para fundar un Centro Biointensivo en Nicaragua. El grupo impulsor compuesto por 10 personas de distintas instancias nacionales y del exterior aúnan esfuerzos en este movimiento para promover el Método Biointensivo; un método de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala enfocado al autoconsumo y a la minicomercialización. Aprovecha la naturaleza para obtener altos rendimientos de producción en poco espacio con un bajo consumo de agua, utilizando semillas criollas y solamente unos pocos fertilizantes orgánicos, el método es casi totalmente sustentable.

 

 

Se basa en varios principios que pueden ser adaptados a cualquier clima , implementados con técnicas realizadas a mano usando herramientas sencillas. El resultado es una agricultura ecológica que no solo produce alimentos nutritivos y orgánicos, sino también reconstruye y mejora la fertilidad del suelo.

 

El método brinda una solución a la seguridad alimentaria familiar y a la soberanía alimentaria frente a los grandes problemas que amenazan a los pueblos de todo el mundo: la contaminación y destrucción del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la dependencia de los combustibles fósiles y el cambio climático. Con este énfasis, el método se ha desarrollado para poder cultivar todos los alimentos para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible.

 

Entre los principios del Método Biointensivo están: la preparación profunda del suelo, el uso de la abono producto del compostaje, el uso de semilleros, la siembra cercana, la asociación de cultivos, la rotación de cultivos, el cultivo de dieta, el uso de semillas criollas y la integración de todos los principios.

Se obtiene rendimientos de casi un 400%más por metro cuadrado, ocupa poca agua de 1/3 a un 1/31, no usa venenos químicos, ni maquinaria pesada o herramientas alto costo y produce suelos más rápido.

 

 

Compartiendo semillas.

Dentro de la estrategia de promoción está el establecimiento de fincas satélites en diferentes partes del país como referente de todas estas prácticas, ecotecnologías y acciones en la implementación de este método. El Centro Biointensivo será manejado por un coordinador y un equipo de apoyo y contará con un Certificado de Ecology Action. En total simpatizan con este movimiento en Nicaragua alrededor de 30 organizaciones, que de una manera u otra, manejan proyectos de huertos orgánicos. Las alianzas con escuelas y fincas satélites será determinantes es este proyecto a largo plazo que brindará capacitaciones, talleres, servicios de consultoría, publicaciones, venta de semillas, crear un línea de base.

Javier Silva y Tito Antón Amador revisan semilleros. Hermanamiento Norwalk/Nagarote.

 

 

 

 

 

 

 

Contactos: Michael Richardson laborconsultant@me.com, Federico Gómez is44fede@yahoo.fr y Santiago Medina santiagomedina72@yahoo.com o acceda a http://www.cultivobiointensivo.net/quees.html

Relacionados