SIMAS

La desigualdad, una gran cicatriz en América Latina

 

Credito: Rimisp

Julio Berdegué, coordinador del Programa Dinámicas Territoriales de Rimisp, en la presentación del Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2011, el informe aborda las posibles causas de las desigualdades territoriales, y entres ellas están “ciertas políticas públicas regresivas territorialmente, son políticas públicas que apoyan de manera privilegiada a los territorios con más capacidades, más riqueza y bienestar y que subinvierten en los territorios con más necesidades”.

 

Comentó que en términos generales se puede considerar que las zonas urbanas son el futuro, el progreso, pero el Informe documenta que, en algunas dimensiones, estas zonas están rezagadas en el promedio nacional, por ejemplo, en materia de desigualdad social y en seguridad ciudadana. Mientras, las zonas rurales enfrentan rezagos en servicios, en salud, educación y en equidad de género, algo inconcebible para este siglo XXI.

 

Otra de las causas que inciden en la desigualdad o equidad territorial, como son las capacidades de los gobiernos locales -“encontramos gobiernos municipales (en América Latina) con una debilidad tremenda”- y las capacidades de las sociedades locales.

Artículo tomado de Rimisp

Para leer el informe http://www.rimisp.org/inicio/noticia.php?id_=621

 

 

Relacionados