SIMAS

Mecanismos para asegurar eficacia y mejor uso de los recursos de la cooperación para el cambio climático

Juntemos esfuerzos

Representantes de países latinoamericanos y caribeños, junto con delegaciones asiáticas y africanas, en conjunto con funcionarios de Gobierno y de la cooperación internacional, inauguraron el Primer Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre el Financiamiento al Cambio Climático y Efectividad del Desarrollo en este mes de mayo 2012.

 

Al encuentro, organizado por la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) junta con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) de Honduras, asistieron más de 120 personas con el objetivo de identificar mecanismos para asegurar mayor eficacia y un mejor uso de los recursos de la cooperación externa disponibles para el cambio climático.

 

El ministro de la SERNA, Rigoberto Cuellar, enfatizó el carácter complementario que debe mostrar la Región ante financiamientos de la cooperación, pero señaló que la efectividad de gestión y canalización de recursos depende en gran medida de la capacidad de organización y planificación, “...Son esos elementos estructurales los que brindan la confianza necesaria a los organismos de cooperación sobre un adecuado y transparente uso de esos recursos.”, remarcó.

 

En esta misma línea, Peter Versteeg, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras, resaltó que se ha constatado cómo los países de la Región se han acercado cada vez más a tener una voz unificada en las negociaciones internacionales, y que los ministros de ambiente están dando mayor relevancia al tema de cambio climático, buscando un alto nivel de consenso en especial con miras a Rio +20.

 

Versteeg agregó que la Unión Europea está apoyando a América Latina a través de programas como EUROCLIMA:

“Nuestro propósito es fomentar la integración del cambio climático en las estrategias de desarrollo sostenible mediante el apoyo al dialogo político entre los 18 países miembros del programa, así como el intercambio de informaciones y experiencias”. Versteeg finalizó indicando que la efectividad del financiamiento al cambio climático depende de múltiples actores, de una alta capacidad de negociación y preparación de los gobiernos que ejecutarán los fondos, al igual que alianzas entre países y regiones.

 

Por su parte, Stefan Agne, de la Dirección General Acción para el Clima de la Comisión Europea, asegura que las inversiones en infraestructura implican bajas emisiones y mayor resiliencia ante el cambio climático. Además, se debe trabajar en la identificación de nuevas fuentes de financiamiento, por ejemplo a través de la introducción de un precio a las emisiones de carbono.

las quema ponen el riesgo la vida

 

El Diálogo contó con el apoyo de la Unión Europea, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el Instituto del Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cooperación Australiana (AusAID.

 

Los países asiáticos realizaron un diálogo regional sobre cambio climático en Bangkok en septiembre de 2011 y en octubre de ese mismo año se celebró en Nairobi el diálogo africano. En aras de aprovechar el aprendizaje que dejaron ambos procesos, este encuentro de América Latina y el Caribe propone generar una visión común, dar a conocer el debate global, facilitar el intercambio de experiencias, identificar posibles apoyos internacionales y alimentar la próxima Conferencia de Río +20, que se llevará a cabo en Brasil el próximo mes de julio.

 

Acceda al foro virtual en Blog (Tumblr): http://ow.ly/aCBro Twitter: http://ow.ly/aCBtu Facebook: http://ow.ly/aCBus

 

Relacionados