SIMAS

Hacia la soberanía y seguridad alimentaria

 

 

Reunión preparatoria de taller sobre método biointensivista

El recién pasado 18 de mayo, en Condega se reunieron Nelson Martínez, Nolan Joel Olivas, técnicos agronomos de Octupan, Santiago Medina, Federico Gómez, integrantes del movimiento biointensivista de Nicaragua, Falguni Guharay y Rosa María Mendoza de SIMAS, para organizar en conjunto un taller práctico sobre el Método Biontensivista a realizarse en ese municipio, durante tres días continuos en la segunda semana de julio.

 

 

En este taller participarán 18 personas entre técnicas/os y promotoras/es pertenecientes a organizaciones integrantes del Programa de Medios de Vida Sostenibles apoyado por la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo TROCAIRE como son la Cooperativa Orfilia Vazquez de Ocotal (COACOV), la Unión de Ganaderos y Agricultores de Quilalí (UGAQ), Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC) de Matagalpa, Comisión para el Desarrollo Rural (CODER) de Cinco Pinos, Chinandega, la Asociación Octupan de Condega, Estelí y el Grupo Tierra. El equipo facilitador estará integrado por Michael Richarson, Federico Gómez Camey y Santiago Medina activistas de movimiento biointensivista.

 

Parcela escogida para trabajar

 

 

 

 

En la reunión, los presentes se comprometieron a garantizar diferentes aspectos logísticos que permitan cumplir con éxito el desarrollo del taller.

 

 

Octupan puso a la disposición para la experimentación y puesta en práctica de principios y técnicas del Método Biointensivista una parcela de aproximadamente una manzana de extensión. Los participantes en la reunión visitaron la parcela para valorar las condiciones del terreno encontrando que tiene condiciones óptimas para el desarrollo del taller.

 

Según el manual que será entregado a los participantes en el taller, “el método biointensivista consiste en una forma de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala enfocado al autoconsumo y a la mini-comercialización".

 

 

Equipo trabajando

 

 

Relacionados