SIMAS

Alerta con los transgénicos en Costa Rica

 

 

 

 

Una solicitud de sembrar 35 hectáreas, de maíz transgénicas llego a Costa Rica, de parte de las compañías D&PL Semillas Ltda y Semillas del Trópico, al Departamento del Servicio Fitosanitario del Estado y a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad la autorización para sembrar 4 tipos de maíz transgénico en la región de Guanacaste- CostaRica.

 

 

La compañía D&PL Semillas Ltda solicita permiso para siembra de 15 hectáreas de los siguientes  transgénicos de Monsanto: Maíz MON-88017, Maíz MON-603 y Maíz MON-89034  y Semillas del Trópico solicitan autorización para sembrar 20 hectáreas de los siguientes  transgénicos de Monsanto: Maíz MON-603, Maíz MON-00863-5.

 

Hay una fuerte discusión internacional sobre el peligro del maíz transgénico. Recientemente se dio a conocer una investigación desde Francia realizada por CRIIGEN (Comité de investigación y de información independiente sobre genética) Universidad de Caen.  En esta investigación se alimentaron durante dos años a 200 ratas con un tipo de maíz transgénico Las ratas alimentadas con maíz transgénico murieron prematuramente y tuvieron una frecuencia de tumores del 60-70%, frente a un 20-30 por ciento respecto al grupo al que no se le proporciono alimento transgénico.

 

Ante la evidencia científica dada a conocer en Francia, Rusia ha suspendido temporalmente la importación del maíz transgénico de Monsanto. La agencia rusa de protección del consumidor anunció que la importación y comercialización del transgénico será suspendida hasta estudiar las implicaciones del estudio francés.

 

Fátima Montealegre, dirigente de la Cooperativa Sol Verde Guanacaste, aseguró: “La Ingeniería Genética está desvirtuando y convirtiendo al maíz en algo que no se parece en nada a lo que nos heredaron los ancestros, las trasnacionales del monocultivo insisten en borrar nuestra forma de vida con el maíz, en  invadir  con transgénicos la cadena alimentaria y los campos de cultivo” así mismo continua diciendo: “El maíz es más que una planta, el maíz es tradiciones culturales, recetas de cocina, conocimiento agrícola cultural. Perder nuestros maíces nativos es borrar un legado milenario de cultura e identidad.”

 

Para más información:

Fabián Pacheco R Master en Agrobiología  Ambiental Tel.88262270

bloqueverde@gmail.com

http://www.bloqueverde.blogspot.com/

 

 

Relacionados