SIMAS

Azúcar amarga: una enfermedad misteriosa

 

 

El fotógrafo de Associated Press, Esteban Félix, cuenta la historia detrás de las fotos.

 

 

Los trabajadores que cortan la caña de azúcar y otros cultivos en las sofocantes tierras bajas costeras  de América Central, están siendo afectados por una misteriosa epidemia que está matando a miles de personas al año. Desde Panamá hasta el sur de México, los trabajadores se están enfermando con insuficiencia renal a rangos nunca antes vistos en cualquier parte del mundo. Las familias y los pueblos están siendo devastados por la pérdida de generaciones enteras de hombres.

 

Desde el año 2000, la enfermedad renal crónica ha matado a más de 24.000 personas en El Salvador y Nicaragua, los dos países que son los más afectada por la enfermedad.

 

Una investigación científica rigurosa ha empezado en las comunidades afectadas por la epidemia, y muy pocos hechos se han establecido, pero los científicos han dado con lo que ellos creen que es una hipótesis verosímil.

Dicen que las raíces de la epidemia parecen estar en la naturaleza agotadora de los trabajos realizados por sus víctimas.

 

Ellos trabajan horas y horas sin suficiente agua a temperaturas ardientes, empujando sus cuerpos a través de episodios repetidos de deshidratación extrema y el estrés por calor durante años y años. Muchos empiezan tan jóvenes como de 10. La rutina de castigo parece ser una parte clave de algún disparador, hasta ahora desconocido de la enfermedad renal crónica, que normalmente es causado por la diabetes y la presión arterial alta.

 

El fotógrafo Esteban Félix pasó semanas en Chichigalpa, Nicaragua, una de las comunidades más afectadas, documentando el costo humano de la epidemia. Allí, uno de cada cuatro hombres tiene síntomas de la insuficiencia renal crónica, que inunda el cuerpo con toxinas, causando debilidad, calambres, dolores de cabeza, vómitos, dificultad para respirar y, en los casos más graves, la muerte.

 

Ver video en: http://vimeo.com/57535667

 

Notas relativas al tema:


Número de muertes por insuficiencia renal aumenta

Muerte silenciosa

Afectados reclaman al grupo Pellas

La riqueza de pocos no puede crecer sobre la tumba de miles

 

Relacionados