SIMAS

Conociendo nueva ley de concertación tributaria

La Ley de Concertación Tributaria, ley 822, establecen nuevos elementos que no estaban en la Ley de Equidad Fiscal y las organizaciones de sociedad civil, deben conocer las nuevas disposiciones tributarias y que tienen su efecto en las partes administrativas financieras de las organizaciones.

 

 

 

Con ese propósito, SIMAS organizó un taller de capacitación dirigida al personal interno las organizaciones socias para que conozcan, mejoren y agilicen los trámites administrativos- financieros para asegurar así, el cumplimiento de la misma y la transparencia institucional.

 

El evento se realizó el 18 de abril y participan representantes de organizaciones aliadas y socias de los territorios de Matagalpa, Somotillo, Chinandega y Managua, mismo impartido por Castillo, Barrios y Asociados.

 

Los temas que despertó mayor discusión y aclaración por los presentes, se destacó:

 

a)- Cambio en el nuevo Período fiscal para la declaración anual de IR y retenciones en las fuentes a la Dirección General de Ingresos (DGI). En la ley de equidad fiscal, el periodo fiscal estaba comprendido del 1ro de julio de un año al 30 de junio del año inmediato subsiguiente. Hoy en la ley de concertación, quedó establecido que se realizar del 1ro de enero al 31 de diciembre de cada año, para todos los contribuyentes, de acuerdo al Arto. 22, Ley 822.

 

b)- En la Ley de equidad fiscal, las retenciones en la fuente se enteraban en las administraciones de renta de manera quincenal y no electrónica. Hoy, las organizaciones deberán realizar las retenciones de renta de forma mensual y electrónica, a través de una ventanilla que ofrece la DGI llamada VET.

 

 

 

c)- Auto traslación del Impuesto IVA, es cuando una organización compra un bien o servicio a persona natural, que no está inscrita en la DGI, debe asumir el IVA, llamándose este auto-traslación del impuesto IVA y enterarlo a la renta junto con las retenciones en la fuente. La auto-traslación del IVA, ya no aplicaran las ONG, porque significaba un gasto que lo tenía que asumir la organización. Fue derogado en Disposición Administrativa General No.06-2013 del 11 marzo del año en curso.

 

 

d)- Con la ley 822, subió el estrato de renta anual a 100 mil córdobas. Lo que significa que los salario que suman hasta 100 mil córdobas anual no son sujetos de IR, es decir, no sufren retención del IR. Con la Ley de equidad fiscal, el estrato de renta anual era 75 mil córdobas.

 

Al final, se indicó la necesidad que las organizaciones, a nivel interno, trasladen el conocimiento al personal de sus organizaciones, las disposiciones establecidas en la ley 822 para evitar retrasos y multas.

Relacionados