SIMAS

Cambio Climático: Desafíos y tendencias de la productividad de las empresas.

Las tendencias de los mercados de países desarrollados

es promover incentivos para las empresas que tengan

Diversidad y agricultura sana. Roberto Vallecillo

menos huellas de carbonos, por ello las empresas deben preparase para poder ingresar a estos mercados,

manifestó el Sr. Rubén Gallozzi, Asesor de Servicio Holandés

de Cooperación al Desarrollo (SNV). Esta información fue compartida ante unos 700 participantes del V Encuentro

de Productores y Exportadores realizado por el Centro

de Exportaciones e Inversiones (CEI) Nicaragua.

 

Gallozzi reiteró que la fragilidad de los sistemas productivos ante los efectos del cambio climático, sumado a las exigencias del mercado sobre la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), puede repercutir seriamente en la comercialización de la producción nacional.

 

Agregó que serán los países, sectores, empresas y productores mejor preparados y adaptables para estos cambios quienes accederán a los mercados más grandes y diferenciados.

 

Señora granadilla. Roberto Vallecillo.

Añadió que la medición de la huella de carbono permite que las empresas sean más competitivas, ya que identifica fuentes de emisiones de carbono relacionadas con costos de producción y ayuda a gestionar esos costos.

 

Informó que actualmente CEPAL financia un estudio, implementado por SNV y Factor CO2, con el objetivo de calcular la huella de carbono de productos del sector agroalimentario con vocación a la exportación en Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana. La iniciativa pretende concientizar a los países participantes sobre la importancia de calcular la huella de carbono como medida de lucha contra el cambio climático. Además aumenta el conocimiento en torno al etiquetado de carbono, que puede mejorar la competitividad de exportaciones de alimentos.

 

Archipiélago de Solentiname. Roberto Vallecillo.

Gallozzi señaló que en noviembre próximo estarán presentando los resultados del estudio el cual analiza los procesos, técnicas de producción, tipos de consumos y gases de efecto invernadero emitidos según su fuente. Asimismo, investiga la situación actual del sector agroalimentario en cada país. Determinará los requerimientos de los países importadores y el desarrollo de herramientas de cálculo de la huella de carbono, manuales de uso para las mismas y diseño de planes de reducción de la huella.

 

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

 

Mayor información: Judit Vanegas, Asesora de Comunicación SNV, jvanegas@snvworld.org

26 de Junio 2013

Relacionados