SIMAS

Biointensivo: un camino a la mano

 

técnicas de siembra

El Método de Cultivo Biointensivo es una manera de hacer agricultura ecológica sustentable de pequeña escala, enfocado al autoconsumo y a la mini-comercialización.

 

Aprovecha la naturaleza para obtener altos rendimientos de producción en poco espacio con un bajo consumo de agua. Utiliza semillas de polinización abierta y unos pocos fertilizantes orgánicos.

 

El método es casi totalmente sostenible. La técnica se realiza a mano con herramientas sencillas como la pala, el bieldo y el rastrillo.

 

Consiste en varios principios que se adaptan a cualquier clima de Nicaragua. El resultado es una agricultura ecológica porque produce alimentos nutritivos y orgánicos, sino también reconstruye y mejora la fertilidad del suelo.

 

El método brinda una solución a la seguridad alimentaria familiar frente a los grandes problemas que amenazan a los pueblos de todo el mundo: La contaminación y destrucción del medioambiente, el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático.

 

Con este énfasis, el método se ha desarrollado para poder cultivar todos los alimentos para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible.

 

En Nicaragua, ya está sentando sus bases el movimiento biointensivista. La sede está en el Plantel de la UNA y tiene establecido ciertas alianza y coordinaciones con organizaciones no gubernamentales.

diseños de siembra

 El Centro de Capacitación, Investigación y Demostración del Método Biointensivo de Cultivo en Nicaragua, Inc. (CCID en Nicaragua) y la Universidad Nacional Agraria buscan conjuntamente los recursos necesarios para capacitación, investigación y demostración. En tanto Ecology Action-ECOPOL proporcionará la asesoría científica y técnica necesaria para el la operación del Centro de Biointensivo en Nicaragua, la Estación de Monitoreo de Suelos, certificación de maestros y en general la correcta operación del proyecto. El coordinador es Federico Gómez Camey, correo electrónico: is44fede@yahoo.fr

 

Una de las entrevistas más recientes está disponible en la página web y facebook del SIMAS. http://youtu.be/mGYOQWDczZQ

 

 

Relacionados