SIMAS

Costos de producción del frijol entre el cielo y la tierra

 

 

Se estima que el costo de producción promedio de una manzana de frijol manejada de forma convencional es de 8 mil córdobas, en la zona de Carazo. Sin embargo, hacerlo bajo el modelo agroecológico y orgánico cuesta mucho menos... 2,000 córdobas. En ambos casos, logran rendimientos promedio de 20 quintales por manzana.

 

 

“En cuanto a rendimientos, mi parcela no se diferencia con la de mis vecinos, pero el impacto visual y los costos de producción son otra cosa; ahí sí hay una gran diferencia como del cielo a la tierra”, asegura Juan Carlos Mora.

 

La producción de frijol, yuca, maíz, pitahaya, tomate y chiltoma que obtiene don Juan Carlos, de su parcela, le garantiza una alimentación sana para su familia. Con el excedente cubre otros gastos. Lo ha logrado al cambiar su manera de pensar y de ver la tierra. La agroecología trata de encontrar nuevas formas de hacer agricultura, formas que no son del todo nuevas, pues son parte de las prácticas y costumbres de poblaciones indígenas y campesinas. Con este modelo productivo sano reduce hasta en un 75 por ciento sus costos de producción.

 

“En mi parcela hay vida, hay biodiversidad, se conserva el suelo, porque no uso agroquímicos, la manejo con prácticas agroecológicas y orgánicas. Y al no usar estos productos, que son carísimos, mis costos de producción se reducen considerablemente...”, indica Mora, productor de la comunidad La Unión, de Santa Teresa, Carazo.

 

Más información en http://www.maonic.org/noticias/detalles/produccion-mas-ecologica/,

 

 

Relacionados