SIMAS

Hay que reducir la brecha digital en los países en desarrollo

En el mundo crece incesantemente la adopción de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC). Desde finales del 2014, casi 3000 millones de personas han utilizado Internet en comparación con las 2,700 millones que lo hicieron en el 2013. Sin embargo, unos cuatro mil 300 millones de personas están sin acceso a Internet y el 90 por ciento de ellas viven en países en desarrollo según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Aumentar la adopción de las TIC en los países menos conectados del mundo, en los que viven unos 2,500 millones de personas, debería ser el principal objetivo político para los próximos años. En esos países la proporción de la población que vive en zonas rurales suele ser elevada, lo que aumenta la brecha digital entre zonas urbanas y rurales.

La UIT incluye en su informe un índice sobre desarrollo de las TIC que mide el nivel de acceso, utilización y conocimientos de esas tecnologías. El listado de los 10 primeros países lo encabeza Dinamarca, seguida por Corea del Sur, Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Holanda, Finlandia, Hong Kong (China) y Luxemburgo. Nicaragua, se ubica en el puesto 120.

Más información, descarga resumen ejecutivo en Español

 

Relacionados