SIMAS

Organizaciones reflexionan sobre igualdad de género

Organizaciones socias de Trocaire realizaron un encuentro del 11 al 13 de marzo del presente año para reflexionar y analizar los avances y limitaciones en torno a la construcción de la igualdad de género en sus espacios.

Medios de vida sostenible, Gobernabilidad, y Género y violencia, son los tres programas desde los que Trocaire lleva trabajando por cinco años el tema. Como no todas las organizaciones habían sido parte del programa en su inicio, las participantes fueron actualizadas sobre el trabajo realizado.

En equipo

Se trabajó la dimensión personal el primer día tomando como referencia una encuesta en línea que se había enviado previamente a cada organización. Los temas debatidos fueron: conocimientos para abordar la ley de género, mandatos de la política de género y limitaciones para hacer efectiva una política de género.

En el segundo día se abordó la dimensión organizacional analizando los resultados de la política de género a nivel institucional. Posteriormente se conocieron tres experiencias organizacionales sobre la implementación de políticas de género.

Dos experiencias han vivido todo el proceso de construcción en contextos distintos, unas con la defensa del derecho de la niñez y adolescencia, y otras trabajando el empoderamiento de las mujeres con escuela de liderazgos. Se conoció también la experiencia nueva que se desarrolla desde el movimiento comunal.

Con las experiencias compartidas en el encuentro las participantes lograron conocer las diferentes estrategias que han utilizado para construir políticas de género que puedan ser replicadas en otras organizaciones.

Relacionados