SIMAS

Voluntariado: motor del éxito en el desarrollo comunitario

Toda aquella persona que trabaja como promotora, facilitadora, brigadista, técnica o educadora sin formar parte de la planilla de una organización, es decir, sin recibir un salario, es considerada una persona voluntaria. En el Taller de Desarrollo y Gestión de Voluntariado, realizado del 10 al 12 de marzo 2015 se abordó a profundidad su importancia en Nicaragua.

El voluntariado en Nicaragua trabaja en diversas áreas: productivas, salud, educación, incidencia, medio ambiente entre otras, que fortalecen a la sociedad civil a través de la participación y acción comunitaria.

Poderosa estrategia

La Organización no gubernamental Cuso Internacional, reconoce que el voluntariado es una poderosa estrategia, que ubica a las ciudadanas y ciudadanos en el corazón del desarrollo de sus comunidades e incrementa su voz y participación en ámbitos de decisión.

Como parte del fortalecimiento de las capacidades de sus contraparte Cuso Internacional propuso el Taller de Desarrollo y Gestión de Voluntariado.

El Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), ha hecho su aporte en el tema referido a la institucionalización del voluntariado, en el marco de su proyecto Facilitar la innovación de la agricultura sostenible con equidad para mejorar los medios de vidas de las familias rurales pobres de Nicaragua y Mesoamérica, desde el año 2010.

Así en el entendido que el conocimiento se construye a partir de información, reflexión, experimentación, análisis y aprendizaje, SIMAS conceptualiza la comunicación como un conjunto de procesos de intercambio de palabras, visiones, escritos y códigos que permiten al voluntariado y grupos, entender, aprender, enseñar, sentir, solidarizar para dinamizar los procesos sociales.

Además, SIMAS también busca fortalecer el conocimiento y capacidades tanto de las familias como de las organizaciones comunitarias que permitan desarrollar los sistemas agroecológicos adaptados a los cambios climáticos, garantizando la soberanía alimentaría y conservación de los recursos naturales.

El Proyecto dedica esfuerzos y recursos para que las organizaciones aliadas, agrupadas en las Plataformas de Matagalpa y Chinandega junto a SIMAS, elaboren materiales de educación popular impresos, digitales y audiovisuales, para facilitar el aprendizaje y la incidencia sobre la agricultura sostenible con equidad.

Más información en la web y Facebook de Cuso Internacional

Participantes en el Taller de Desarrollo y Gestión de Voluntariado.
Participantes en el Taller de Desarrollo y Gestión de Voluntariado. Foto cortesía Cuso

 

Relacionados