SIMAS

Mujeres impulsan prácticas agroecológicas

La escuela de innovadores de la zona seca este 2015 se propone acompañar y facilitar a productoras en el aprendizaje de temas diversos para mejorar sus patios y fincas.

En el mes de marzo el equipo del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) capacitó a un grupo de agricultoras en innovaciones y prácticas agroecológicas a través de las cuales lograron identificar las condiciones agroecológicas de sus fincas y las prácticas de mayor importancia para volver a las parcelas más productivas.

Visita a la Finca Oro Verde

Foto: Roberto Vallecillo/Simas

La escuela de innovadores e innovadoras de la zona seca inició con la visita a la unidad de producción del promotor Andrés López Garmendia, de la Finca Oro Verde, en Somotillo.

Según Alfonso Calero, especialista en agroecología de SIMAS, en la visita las promotoras realizaron un proceso de observación de todas las actividades que desarrollan en la finca Oro Verde. “Con esta escuela las promotoras pudieron ver el número de rubros agrícolas desarrollados en la finca, los sistemas agrícolas implementados, las prácticas agroecológicas desarrolladas y adoptadas, así como las condiciones agroecológicas de la finca”, detalló Calero.

En el recorrido de la finca las productoras observaron que existen rubros agrícolas y pecuarios. Al finalizar destacaron las fortalezas del lugar al presentar diversidad de cultivos agrícolas, la comprobación de prácticas con innovación con maíz, pasto y yuca, incorporación de rastrojos y la aplicación de abonos orgánicos, entro otros.

Sin embargo en la visita, las promotoras también identificaron debilidades que recomendaron corregir lo más pronto posible como: pocos cultivos establecidos en asocio, falta de cultivos de cobertura que enfrenten época seca, buscar estrategias para el establecimiento de precios en la producción, entre otras observaciones.

Alternativas productivas

El especialista comenta que la escuela incluyó la capacitación sobre Resilencia en la que el grupo pudo reflexionar que las prácticas agroecológicas son una alternativa para enfrentar la adversidad. Las participantes compartieron sus experiencias sobre el desarrollo de prácticas que actualmente implementan.

“En la plenaria de las prácticas que cada una de las promotoras realiza en sus parcelas, se logró identificar las prácticas que garantizan la producción de alimentos en sus unidades de producción destacando la aplicación de abonos orgánicos, el establecimiento de hortalizas en camas, prácticas biointensiva, diversidad de cultivos, hortalizas de patio, entre otras”, explica Calero.

Foto: Roberto Vallecillo/Simas

Las promotoras manifestaron que la diversidad de prácticas agroecológicas y cultivos garantizan alimentos sanos y frescos para la dieta diaria de la familia.

Relacionados