SIMAS

El Niño ocasionará daños a las actividades agropecuarias

La presencia del fenómeno climático El Niño en los meses próximos, y sus efectos adversos en Nicaragua, es analizada por diversas entidades nacionales e internacionales. La Comisión Ejecutiva de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo-Nicaragua (MNGR) se reunió para analizar el escenario de riesgo que pudiera derivarse ante este fenómeno.

Según la MNGR y de acuerdo a información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de los EE. UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) el fenómeno de El Niño evolucionó del 30 por ciento de probabilidades para su desarrollo durante el mes de marzo de 2015 a un 70 por ciento en el mes de abril.

El escenario es un poco más complejo por el déficit de humedad acumulado. Se debe tener presente que en los últimos 24 meses los niveles de precipitación han estado por debajo del registro histórico. Esta condición hace que aunque el fenómeno El Niño se estacionara neutro, por el déficit histórico los efectos adversos ocasionarían daños importantes particularmente en las actividades agropecuarias.

Foro regional

Tratar de proyectar la posible incidencia que tendría en la región la instauración del fenómeno climático El Niño es el objetivo de un grupo de meteorólogos e hidrometeorólogos centroamericanos, caribeños y suramericanos que se reunieron en Managua para participar en el Foro sobre clima en Centroamérica del 15 al 17 de abril 2015, según nota de prensa del periódico El Nuevo Diario.

“Los expertos detallarán la perspectiva del clima en América Central para los meses de mayo, junio y julio de este año”, explicó Patricia Ramírez, secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH).

Marcio Baca, director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), no opinó sobre el posible impacto que tendría sobre Nicaragua la llegada de El Niño. “Yo preferiría esperar a escuchar todas las conclusiones de estas discusiones que tendrán los expertos en los próximos días, lo importante es que aquí están los mejores especialistas sobre clima de América Central, ellos discutirán cuáles son las perspectivas en las que se estarán desarrollando los períodos lluviosos para la región”,expresó Baca.

El funcionario indicó que aunque las entidades estadounidenses han alertado sobre la instalación del fenómeno El Niño en la región, aún no se puede dar por sentado, además dijo que habría que valorar y analizar la intensidad, las condiciones y variables.

En la actividad los asistentes también intercambiarán ideas en torno al fortalecimiento de capacidades de pronóstico climático. Asimismo, abordarán su aplicación para la agricultura, la pesca, los recursos hídricos y la seguridad alimentaria.

El Foro sobre clima en América Central es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través del Programa Regional de Cambio Climático.

Relacionados