SIMAS

El agua es un bien común que se debe proteger

Nicaragua cuenta, según el último “Diagnóstico del agua en las Américas”, con cinco de las 19 cuencas hidrográficas principales de Centroamérica. Los ríos: San Juan, Coco, Grande de Matagalpa, Escondido y Wawa destacan en la región.

Sin embargo, a pesar del gran volumen de agua superficial disponible en el país, el estudio indica que “la principal fuente de suministro es de origen subterráneo, debido a que las aguas superficiales presentan más problemas de contaminación”.

Ahora más que nunca se debe defender el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano, además es un potente motor del desarrollo del país pues la sostenibilidad de la producción de alimentos esta directamente ligada al uso eficiente del agua.

Comunidades rurales sufren

Don Cipriano Damián González Florián. Simas

El agua en los cerros de Palacagüina es escasa y el verano es muy seco en la mayor parte del departamento de Madriz; sólo las chicharras cantan alegres. En la comunidad de El Jocote, ni se les pasa por la cabeza soñar con un pozo. Es tan serio el problema, que para don Cipriano Damián González Florián, no tener agua es como no tener tierra.

Echó manos de más de cinco técnicas y obras de conservación de suelo y agua, perseveró y vean lo que ha logrado: “Conseguí producir con la humedad del suelo. Primero tracé curvas a nivel, luego hice las barreras vivas, después cavé zanjas para recoger el agua, le siguió la siembra de abonos verdes. Después de cada cosecha incorporé rastrojos de mi parcela y de otras parcelas, y cada año roto los cultivos. Todo esto suena fácil, pero no es así”, explica don Cipriano.

Lejos de creer que tenemos una crisis de agua, porque no hay agua, hay que recordar que el problema tiene que ver con la distribución insuficiente. “Eso es un problema administrativo; con mala calidad de las fuentes debido a su degradación; entonces es momento de que hablemos de la calidad, y Nicaragua ya cuenta con una Ley de aguas, desde hace dos años, la Ley 620”, explicó en una conferencia el profesor Salvador Montenegro Guillén, experto en fuentes hídrica de Nicaragua.

En el país el año pasado el recurso hídrico disponible era de 38 mil metros cúbicos por persona al año, señaló el experto Montenegro. “¿Cuál es el problema del agua en Nicaragua? Evidentemente de ninguna manera esta riqueza tan grande nos debe conducir a que el problema no es de cantidad; el problema es de administración; igual que la riqueza administrada adecuadamente puede conservarse o reproducirse de manera insensata puede perderse o desperdiciarse rápidamente”, enfatizó.

Urgen cambios

Información comparada en el 2011. Simas

En otra conferencia impartida por el profesor Salvador Montenegro Guillén, llamada “La Crisis del agua en Occidente de Nicaragua” (2011), expuso que la deforestación no solamente ha sido un problema ligado a la agricultura. “Hay otros problemas que inciden; la población nuestra es sumamente fértil, la tasa de crecimiento de la población en Centroamérica la convierte en la II región mundial en crecimiento; la primera es Asia, pero ellos tienen recursos en tecnificación y en educación, nosotros somos una población creciente sin esos beneficios”, explicó.

Para el experto Montenegro la distribución de la población desafortunadamente se ha concentrado en el área del Pacifico, fundamentalmente, dos tercios están en el Pacifico y es área donde existen menos recursos hídricos; donde hay más agua es en el Atlántico y es donde hay menos personas.

La tasa de deforestación anual ha sido muy alta en Nicaragua. Un problema es que los suelos han sido dedicados a formas de agricultura de monocultivos intensivos: café, banano, algodón, caña de azúcar, arroz, palma africana;

Otro problema severo es la carencia de infraestructura para agua potable y saneamiento de residuos; el problema ha sido que al aumentar la población también han aumentado los asentamientos humanos que carecen del tratamiento de las agua residuales, y que carecen del tratamiento para los residuos sólidos.

Archivo Simas

Agua para un millón más de personas

En el 2015 el Gobierno de Nicaragua garantizará acceso a agua y saneamiento a más de un millón de personas a través de un programa especial desarrollado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y otras instituciones del Estado, según información publicada en El Nuevo Diario.

El secretario general de Fetsalud, Gustavo Porras, manifestó a medios oficiales que hasta el primer trimestre del año 2016 el plan brindará agua a más de 260,000 familias, lo que equivale a aproximadamente 1.2 millones de habitantes de todo el país. Nicaragua tiene una población ligeramente superior a los 6 millones de habitantes.

Ervin Barreda, presidente de Enacal, afirmó que como parte de la ampliación en la cobertura de acceso al agua, cada cuatro meses estarán haciendo muestreos, en conjunto con las autoridades sanitarias, en más de 4,600 sistemas de agua potable para verificar la calidad del agua.

El proyecto contempla la capacitación de los Comités de Agua Potable en temas administrativos y en el mantenimiento de la infraestructura para trabajar “de manera articulada para dar una respuesta más efectiva a la población”.

Desde El Vaticano

En el Día Mundial del Agua del 2015, papa Francisco hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que proteja el agua y garantice su acceso universal, en una jornada en la que se celebra el Día Internacional del Agua, promovido por Naciones Unidas.

"El agua es el elemento más esencial para la vida y de nuestra capacidad de salvaguardarla y compartirla depende el futuro de la humanidad", afirmó Jorge Bergoglio desde la ventana del palacio apostólico vaticano.

Y agregó: "Animo, por tanto, a la comunidad internacional para que vigile que las aguas del planeta estén adecuadamente protegidas y que nadie sea excluido o discriminado del uso de este bien, que es un bien común por excelencia". El pontífice argentino realizó estas peticiones durante su discurso pronunciado tras el rezo del Ángelus.

Más información en:

El Gaucal Las crisis del agua en occidente de agua

El Guacal Nicaragua un país con agua y sed

Ley general de aguas y su reglamento

No tener agua es como no tener tierra

Informe sobre el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento en Nicaragua

Relacionados