SIMAS

Analizan efectos del cambio climático en municipios de Matagalpa

Bajo el lema “El cambio Climático es una realidad, adaptarnos es el compromiso”, se realizó recientemente un foro para identificar las acciones de mitigación de efectos del cambio climático que se desarrollan en el municipio de San Ramón.

Roberto Vallecillo, especialista en comunicación del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), participó en el evento y explica que el objetivo del encuentro fue “que las organizaciones presentes en el municipio presentaran experiencias exitosas para mitigar efectos del cambio climático y que los participantes reflexionáramos sobre los efectos de cambio climático y las consecuencias que están ocasionando al municipio”.

En el foro los asistentes escucharon la ponencia Situación actual del cambio climático en centroamérica, así como la presentación de las principales acciones del Proyecto cambio climático, realizada en los municipios de San Ramón, Esquipulas, San Dionisio, Darío y Jucuapa, del departamento de Matagalpa.

Inicio del trabajo en la parcela de Mayra Flores.

Entre las exposiciones destacaron la realizada por la productora Mayra Margarita Flores, quien compartió la experiencia de su parcela agroforestal sucesional de granos básicos con enfoque agroecológico, así como la presentación del ingeniero Jassell Games, del proyecto PACCAS MARENA, quien expuso el tema protección de fuente de agua, como una medida de adaptación antes los efecto de cambio climático.

Al final los participantes debatieron y elaboraron un documento donde recogen los resultados del foro que permitirán hacer una estrategia más amplia entre las organizaciones para mitigar los efectos del cambio climático en el municipio en el Municipio de San Ramón.

La actividad fue organizada por la fundación Denis González y se realizó en el Marco del Proyecto de Cambio Climático, apoyado por SWISSAID, organizaciones e instituciones locales y la Alcaldía Municipal de San Ramón.

La parcela de la Familia García Flores actualmente.

 

Relacionados