SIMAS

Construyen sueños de solidaridad

Reafirmar los lazos de amistad y solidaridad fue a simple vista uno de los objetivos cumplidos en el cuarto encuentro entre jóvenes de la Red El Pochote y voluntarios alemanes, realizado recientemente en la Biblioteca Municipal de San Marcos (Carazo).

“Conjuga el intercambio juvenil entre organizaciones nicas y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ por sus siglas en alemán), quien ha creado el Servicio de Voluntariado para el Desarrollo Weltwärts en el 2008. Desde entonces han partido de Alemania más de 20 mil voluntarios y voluntarias que se han comprometido con proyectos de desarrollo”, comenta Jorge Méndez de la organización APRODIM (San Marcos, Carazo).

Méndez señala que desde el 2013, jóvenes provenientes de países anfitriones tienen la posibilidad de brindar un servicio de voluntariado para el desarrollo en Alemania. En el primer año, 150 personas aprovecharon esta oportunidad e hicieron su aporte a instituciones sin fines de lucro de Alemania.

Foto: Cortesía Jairo Méndez

María Esmeralda Sánchez Travers, miembro de la Red El Pochote en Masatepe (Carazo) cuenta que “esta plataforma a dado impulso a la conformación de la Red El Pochote desde los seminarios Weltwärts realizados en 2013 y 2014 en el Centro Ecoturístico Flor de Pochote de Masatepe y organizados por el Comité de Hermandad Gross-Gerau y otros seminarios por NicaNetz como contraparte”.

Sánchez detalla que en la red participan integrantes de diferentes organizaciones de tres hermanamientos de Masaya- Dietzenbach, Masatepe- Gross Gerau y San Marcos -Jena. “De los seminarios organizados, salió la idea de formar esta red de organizaciones nicas que comparten colaboraciones con la cooperación alemana, con un punto en común: el Programa Weltwärts. Se han sumado la Iniciativa Waltrop-San Miguelito a través del Grupo Comunitario Son del Pueblo y el Museo Ecológico de Diriamba”, señala.

Canasta Metodológica

En el primer encuentro de este año el Grupo Comunitario Son del Pueblo, de las Américas 2, (Managua), expuso el tema de las Dinámicas en el proceso de aprendizaje apoyado en los contenidos de “La Canasta Metodológica” producida por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

“Esta publicación es un conjunto de herramientas pedagógicas y metodológicas para la enseñanza campesina de técnicas, conceptos de agroecología y agricultura sostenible, inventadas por campesinas y campesinos para la familia campesina. Contiene 32 folletos con facilidad de adaptación a otros contextos, a la propia realidad y necesidades”, explica Roberto Vallecillo Sevilla, especialista en comunicación de SIMAS.

Foto: Cortesía María E. Sánchez

 

Relacionados