SIMAS

Campaña radial contra las quemas

Con el lema “Cuidemos y protejamos nuestro ambiente, en vez de quemar, es mejor reforestar” se transmite en cuatro radios comunitarias la campaña radial contra las quemas y a favor de la agroecología con enfoque de género.

La campaña radial es dirigida a la población en general y de forma directa a productores y productoras de la zona alta de Nicaragua en la época previa al inicio del invierno. Madriz, Somoto, Matagalpa y Jinotega son los departamentos donde se escuchan entre mayo y junio tres audios producidos por Radio Vos y transmitidos por esta emisora además de Radio Stereo Libre, Radio Ecológica y Radio Stereo Family.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a las personas para que no quemen los pastizales y realicen mejor acciones agroecológicas en esta época que se preparan los productores y productoras para sembrar, comenta Martín Cuadra, coordinador del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

Los tres audios son mensajes agroecológicos y con un enfoque de género promovidos por SIMAS, socios de la plataforma de organizaciones de zona alta y el organismo internacional Pan para el mundo.

El primer mensaje está enfocado en no quemar y mejor chapodar para que el suelo no pierda los nutrientes y así mejorar el rendimiento de la parcela.

El segundo audio vuelve con el tema de evitar los incendios forestales y promueve la reforestación con árboles frutales y maderables, forrajeros o cercas vivas como una buena alternativa para generar oxígeno, evitar la degradación de los suelos y contribuir a la biodiversidad.

El último mensaje aborda el tema de las quemas como uno de los factores que causa la sequía y la deforestación, además señala que como ciudadanos se debe denunciar a quienes hacen daño al ambiente.

Relacionados