SIMAS

Comunidad se organiza y lanza campaña por la defensa de la Reserva Indio Maíz

Un llamado urgente hacen los pobladores y organizaciones ambientales de El Castillo, en el Río San Juan, preocupados por la depredación que ocurre en la Reserva Indio Maíz, por lo que realizarán una campaña para proteger la zona.

“Estamos lanzando esta campaña por la Reserva Indio Maíz. Ha habido un aumento de la invasión de colonos así como una mayor deforestación y avance de la frontera agrícola”, señala Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.

La reserva Indio Maíz, hogar de muchas especies.

Esta vez se han unido las organizaciones ambientalistas de El Castillo conformada por la Red de Comités de Agua Potable y Saneamiento, las Cooperativa de Cacao COOSEMUCRIM y COOPROCAFUC, la Cooperativa de Turismo Sostenible COOPETURS, Fundación del Río, pobladores y el gobierno territorial Rama y Kriol bajo la campaña “Por la defensa y conservación de la Reserva Indio-Maíz”.

El objetivo es solicitar apoyo a la ciudadanía y a las autoridades gubernamentales, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales y sociales que vive la Reserva Indio Maíz.

“La migración de personas está provocando la desestabilización de estos ecosistemas. En las zonas de amortiguamiento se observa que se están estableciendo monocultivos de alto perjuicio a los ecosistemas, sin que haya una discusión sobre el tipo de desarrollo local que se requiere, para conservar íntegramente este patrimonio nacional y que es a la vez mundial”, dijo Antonio Ruiz, oficial de incidencia de Fundación del Río.

Una solución

En el lanzamiento de esta campaña estarán presentes líderes de las comunidades que habitan la Reserva Indio Maíz para exponer sus inquietudes y realidades para encontrar una solución a todos los problemas ambientales que están viviendo.

La conferencia de lanzamiento de la campaña tendrá lugar en el Hotel Holiday Inn el día martes 2 de junio del presente año a las 9:00 a.m. en el Salón Cocibolca.

Antonio Ruiz también explicó que se necesita la aplicación del marco regulatorio por que a la fecha no se ha hecho valer, porque el plan de manejo del área protegida, aunque está aprobado, no está vigente.

Foto cortesía Adelayde Rivas.

Otra denuncia de Fundación del Río señala la permisivad del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en la aplicación de las leyes de protección de la reserva. “Hemos evidenciado seis rutas de invación de toma tierras, esto tiene que ver con el tráfico de tierras y títulos, todo esto es del conocimiento de las autoridades, a nosotros nos preocupa aún más la situación, pero no sabermos porqué no están actuando. Hemos acompañado a funcionarios del Marena y en giras al Ejército y hemos vistos que han decomisado motocierras, pero a la hora de aplicar la legislación hacia reserva biológicas no la aplican”, puntualiza Amaru Ruiz.

Relacionados