SIMAS

Profundizan sobre los riesgos de los organismos genéticamente modificados

Recientemente se realizó en el Centro Experimental La Garita, del municipio de San Ramón (Matagalpa) uno de los talleres de Reflexión sobre los Riesgos de los Transgénicos y la importancia de las Semillas Criollas y Acriolladas, organizado por la Fundación Denis González, miembro de la Alianza Semillas de Identidad.

Roberto Vallecillo, especialista en comunicación del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), explica que el objetivo del taller fue sensibilizar a productores, productoras, Gobierno Local e instituciones públicas sobre los riesgos de los transgénicos y a la vez que los participantes profundizaran en la importancia de la promoción de las semillas criollas y acriolladas del país.

Foto Roberto Vallecillo/Simas

Campaña de sensibilización

En la actividad además se presentaron avances de la campaña “No quiero transgénicos, ni en el campo ni en el plato”, así como información del segundo foro La Agroecología: Solución para el rescate y conservación de Semillas Criollas y Acriolladas en Nicaragua, que se espera pronto sea definido lugar y fecha para su realización, detalló Vallecillo.

La campaña sobre los transgénicos está prevista que se desarrolle tanto desde la parte informativa como de sensibilización sobre los riesgos de los transgénicos y la importancia de proteger y promocionar las semillas criollas y acriolladas.

Vallecillo comenta que los objetivos presentados a los participantes sobre la campaña están dirigidos a “sensibilizar a los agricultores y consumidores sobre los efectos y riesgos de los organismos genéticamente modificado (OGM)”, así como promover una “conciencia en los tomadores de decisiones (ministros, diputados) sobres la necesidad de fortalecer los marcos jurídicos y crear mecanismos que protejan las semillas nativas y los riesgos futuros de los transgénicos en agricultura y la alimentación”.

Otro de los aspectos que contempla la campaña es también “promover una corriente positiva entorno a la producción y el consumo de alimentos provenientes de la agricultura familiar campesina nicaragüense” y además “generar las condiciones para una movilización consciente a favor de la agricultura familiar” del país.

Foto Roberto Vallecillo/Simas

El mensaje principal de la campaña es profundizar en “los riesgos potenciales que los transgénicos representan para la agricultura familiar campesina y la Soberanía y Seguridad alimentaria” así como para los consumidores.

La Alianza Semillas de Identidad tiene previsto continuar con la realización de otros talleres de Reflexión sobre los Riesgos de los Transgénicos y la importancia de las Semillas Criollas y Acriolladas en diversas partes del territorio nicaragüenses así como de encuentro de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas y Acriolladas.

Relacionados