SIMAS

Maneras diferente de intercambiar saberes

Una forma educativa y entretenida de ponerse al tanto de los avances en cada territorio de Nicaragua, así como promover técnicas, servicios y productos sanos, son las ferias de conocimientos en donde asisten las familias productoras, estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Universidad y población en general.

Cada feria es una oportunidad para encontrarse con personas innovadoras, mujeres emprendedoras y organizaciones que impulsan y acompañan proyectos de desarrollo para sus comunidades.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) a través de los núcleos de innovación territorial, realizaron la Feria Tecnológica Territorial Intercambios de tecnologías, servicios y productos de Chinandega Norte, en el municipio de Somotillo, departamento de Chinandega.

Tecnología de pequeños y medianos productores

Foto cortesía Centro Humboldt

El pasado 15 de mayo se dieron cita en la Cancha del Parque Municipal de Somotillo miembros del Inta, del Consejo Regional de Investigación e Innovación Agropecuaria de la Región II, Unan-León y de la Plataforma de Organizaciones de la Zona Seca - Somotillo.

El fin principal de la feria fue la promoción y divulgación de todas las tecnologías que trabajan pequeños y medianos productores a nivel local y de intercambio de experiencias, que permiten poder aprender sobre buenas prácticas. En la actividad se expusieron tecnologías en sistema de riego, cosecha de agua, producción de semillas, productos orgánicos y producción de alimentos.

El Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible – SIMAS, como parte de la Plataforma de Zona Seca Somotillo, distribuyó 500 ejemplares de seis números diferentes de la Revistas Enlaces y 200 textos “Por una chingastito, man” Factores que incrementan el uso de drogas y la epidemia del VIH en Nicaragua, publicado por Fundación Nimehuatzin.

Además SIMAS presentó al innovador José Abelardo Espinales Carrasco, de Las Liras de Paso Hondo y productos de panaderías derivados del ojoche elaborados por la Cooperativa Agrícola de Mujeres Flor de Ojoche, Asentamiento El Gallo, comarca El Pavón, Cinco Pinos. Ambas iniciativas son promocionadas por el Proyecto “Innovando prácticas y políticas para la construcción de sistemas alimentarios productivos y sostenibles en Nicaragua”.

Foto cortesía Centro Humboldt

Según Mauricio Romero, delegado del Inta y organizador de la feria: “Este tipo de eventos logran la articulación armoniosa entre organismos del Estado, universidades y organismos no gubernamentales”,.

El funcionario del Inta destacó que “hay situaciones que se pueden resolver desde el territorio, haciendo intercambios de experiencias, realizando días de campo y analizando tecnologías que productores han utilizado y compartirlas a nivel de territorio”.

Relacionados