SIMAS

Horno mejorado: chiquito, bonito y ahorrador

Próximamente se publicará la sistematización Horno mejorado: chiquito, bonito y ahorrador, un documento elaborado por la Asociación Octupan, con sede en Condega y que contó con la asesoría técnica del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

Este material es el resultado de una serie de talleres prácticos para la formación del equipo técnico en la creación y elaboración de documentos impresos y digitales en estilo educativo y populares impartidos por el SIMAS. Es una sistematización de experiencias muy particular sobre la promoción de hornos mejorados dentro del Proyecto Seguridad Alimentaria Nutricional y Educación Ambiental auspiciado por TROCAIRE a través del Programa Medios de Vida Sostenible.

Portada del documento que recoge las experiencias.

Al inicio se capacitó a artesanos locales para la construcción de las obras y son ellos quienes en coordinación con Octupan realizan la construcción de los hornos en las comunidades donde trabaja la organización.

La Asociación Octupan ofrece servicios para construcción de hornos a organizaciones e instituciones que lo soliciten. A la fecha cuentan con un registro de construcción de 200 hornos mejorados ahorradores de leña en 16 comunidades de Condega y Palacagüina, además los artesanos han brindado sus servicios a pobladores urbanos de Palacagüina y en municipios aledaños.

Para mayor información pueden contactarse con Ligia Monge de la Asociación Octupan al número telefónico: 2715-2259 o escribir al correo electrónico: octupan@yahoo.com

Relacionados