SIMAS

Foro en saludo al Día Mundial del medioambiente

En saludo al Día Mundial del Medioambiente, se desarrolló Chinandega el Foro Taller: huertos y compostaje escolares y familiares. El corazón de este foro, fue intercambiar experiencias de interés para la vida de las familias y de las escuelas como es la alimentación, analizando un modelo que da respuesta educativa a través de huertos escolares y el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la elaboración de compost para producir alimentos sanos y seguros.

Este Foro-Taller se desarrolló en el marco de la Plataforma de la Zona Seca de Chinandega, conformada por: África’70, Amigos de Holanda, CETA-INATEC, INTA, MAONIC, SIMAS y de la Campaña de Educación Ambiental Formal promovida por la delegación del Ministerio de Educación (Mined) Chinandega.

En el foro se intercambiaron experiencias.

En el Foro-Taller participaron directores y maestros de 33 centros escolares de educación primaria y colegios de educación secundaria de Chinandega que están participando en la Campaña “Separados y en su lugar” con el Complejo Intermunicipal Reciclaje y Compostaje de Chinandega.

Experiencia

En el evento se presentó la experiencia vivida por las niñas, niños, adolescentes del Proyecto de Formación de Promotores y Promotoras de Agricultura Ecológica ejecutado por El Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente – CESESMA en seis comunidades de La Dalia (Matagalpa) y los avances del pilotaje que África’70 está desarrollando con seis centros escolares de Chinandega en la elaboración de abono orgánico usando una compostera escolar.

Maestras y maestros concluyen que en las escuelas es posible desarrollar una educación que de respuestas a la realidad del alumnado de una manera más activa y más integral, ya sea en temas de separación de la basura y el compostaje como en la producción de alimentos a través de los huertos escolares, reproducibles en huertos familiares.

El evento fue posible gracias al apoyo del Mined para convocar a maestras y directoras. La Alcaldía Municipal facilitó el auditorio en la antigua Estación del Tren y África'70 coordinó la actividad. EED auspició el evento a través de SIMAS, así como la participación de los miembros de la Plataforma de organizaciones de la zona Seca.

Promocionan campaña “Separados y en su lugar”.

 

Relacionados