SIMAS

Emprenden proyectos de innovaciones en la zona seca de Chinandega

En la plataforma de la Zona Seca de Chinandega, el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) acompaña a productores agroecológicos en la implementación de iniciativas nuevas para mejorar sus cultivos.

En la comunidad Rodeito del municipio de Somotillo (Chinandega) vive Gerzan Álvarez Aguilera, uno de los innovadores que apoya y capacita el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), dentro de la plataforma Zona Seca de occidente.

Don Gerzan es egresado de la escuela de agroecología del 2014 y este año fue seleccionado como innovador agroecológico. Ahora el promotor implementa su proyecto con la participación de su familia (su esposa y un hijo agrónomo).

El proyecto de innovación de don Gerzan consiste en la implementación de un sistema de producción de cultivos en tres pisos (maracuyá, hortalizas y leguminosas), bajo el sistema de riego por micro aspersores de baja presión en un cuarto de manzana.

Alfonso Calero, especialista en agroecología del SIMAS, explica que la innovación será manejada bajo el enfoque agroecológico (sin aplicación de agroquímicos), aplicando las buenas prácticas como: conservación de suelo con barreas muertas y barreras vivas, además el proyecto se implementará a través de un sistema de riego con micro aspersores, los cuales serán alimentados por un tanque que almacenará agua bombeada del pozo que está ubicado una distancia de 60 metros aproximadamente con una pendiente de 10 metros.

El SIMAS, como parte del apoyo al productor, le entregó equipos y materiales como: Tanque tricapa de 1100 litros, cemento, manguera y un sistema de riego por micro aspersores, detalló Calero.

Un tesoro escondido

José Abelardo Espinal Carrasco habita con su familia en la finca Tesoro Escondido, ubicada en la comunidad Las Liras de Paso Hondo, de Somotillo en el departamento de Chinandega. Aquí el productor agroecológico desarrollará una innovación sobre producción de plántulas en micro túnel.

En su finca, de dos manzanas, don José Abelardo tiene dos pequeñas plantaciones de Guayaba Taiwanesa con un total de 100 plantas productivas desarrolladas bajo sistemas de riego. Según Calero aquí el productor estableció la producción de plántulas de los cultivos de chiltoma y tomate las que serán trasplantadas al inicio del invierno. Además el agricultor también utiliza en sus cultivos diferentes abonos e insecticidas orgánicos que elabora en su finca.

Este innovador hace mención que de los diferentes sistemas de riegos que ha implementado recomienda el sistema de riego por goteo a través de las cintas que traen por defecto las perforaciones de acuerdo al tipo de cultivo a establecer, ya que la gota de agua permanente mantiene húmedo al suelo, mientras que el sistemas de riego por micro aspersores no funcionan por que las altas temperaturas de la zona exigen mayor cantidad de agua en los cultivos, y los micro aspersores con la cantidad de agua que asperjan solo mojan el follaje de la planta y poco humedecen el suelo.

Desde Las Marías

Arístides Ordoñez Carranza, vive junto a su familia en la finca El Eucalipto, en la comunidad Las Marías del municipio de Santo Tomas (Chinandega). Aquí el productor agroecológico realizará una innovación sobre producción, incorporación y comercialización de lombrihumus y purina.

En una visita al territorio Calero señala que “se observó el trabajo que se realiza en el tema de lombrihumus en dos pilas de aproximadamente 2 X 1.5 X 1.5 metros cada una, se logró apreciar la higiene, alimentación para las lombrices, humedad adecuada y la pila tapada con el propósito de no dejar penetrar los rayos solares ni el calor excesivo”.

El especialista en agroecología del SIIMAS, comenta que actualmente en la finca Eucalipto se está incorporando lombrihumus en las áreas de riego y donde se establecen los pipianes y ayotes. “Además está comercializando el lombrihumus a un precio de C$150.00 el saco y hace un uso eficiente de la purina (orines de las lombrices) como práctica foliar en las hortalizas”, detalla Calero.

Los tres innovadores fueron invitados a participar en la Feria del Conocimiento que se realizó en el municipio de Somotillo, el día 15 de mayo del 2015, como una manera de promover la producción y aplicación de técnicas agroecológicas.

Este esfuerzo de trabajo con los productores agroecológicos lo realiza SIMAS a través del programa Innovando prácticas y políticas para la construcción de sistema alimentario productivo, equitativo y sostenible en Nicaragua que actualmente ejecuta.

Relacionados