SIMAS

Propuesta estratégica para enfrentar el cambio climático en Nicaragua

Las prioridades de Nicaragua frente al cambio climático giran en torno a siete temas que incluyen el marco para la Reducción de Riesgos a Desastres, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), la Financiación, la Gestión del Conocimiento, entre otros, los que fueron ampliamente debatidos por la Alianza Regional por el Cambio Climático en Nicaragua, durante el VI Encuentro Nacional: Nicaragua Vulnerable Unida por la Vida realizado el 11 y 12 de junio de 2015.

Unos 80 miembros de organizaciones diversas, productores y agricultoras nicaragüenses discutieron por dos días el Documento de Posición Nacional o propuesta que la alianza llevará al VI Encuentro: Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida, que se desarrollará en El Salvador el 25 y 26 de junio, señaló Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR).

Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la MNGR.

“Abordar el tema (del cambio climático) es importante para saber actuar en situaciones como la actual, en que el fenómeno El Niño, que altera la atmósfera, afectará por segundo año consecutivo a Centroamérica”, resaltó Meléndez durante su exposición Visión Integral de la Agenda Post 2015.

Jornadas de trabajo

En el foro del primer día se realizaron los paneles Desafíos de Nicaragua para la reducción de riesgos a desastres, y Logros y desafíos alrededor de la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SSAN) vinculado al cambio climático. Otras exposiciones giraron en torno al Plan Nacional de Desarrollo Humano y su vinculación con los ODS, a los Preparativos, procesos y desafíos hacia la COP21 a realizarse este año en París (Francia).

En el cierre de esta primera jornada de trabajo los participantes trabajaron en cinco mesas donde conocieron y debatieron las experiencias comunitarias, las problemáticas y alternativas de la SSAN, el derecho humano al agua, adaptación al cambio climático, así como las pérdidas y daños que enfrenta el país.

En el cierre del evento se presentaron los resultados de las cinco mesas de trabajo, se revisó y aprobó el Documento de Posición Nacional así como la delegación que asistirá al foro centroamericano.

En la propuesta la alianza señala que “Nicaragua a nivel global es uno de los países que presenta el mayor nivel de riesgos al impacto de eventos climáticos extremos, asociados a la variabilidad climática y al calentamiento global provocando de forma recurrente pérdidas sociales, ambientales y económicas”.

Alianza Regional por el Cambio Climático en Nicaragua.

El documento exhorta al Estado y a la ciudadanía a formar un país y “ser beligerante en establecer sus prioridades” en los temas de reducción de riesgos a desastres, en los ODS, en un nuevo acuerdo global para la reducción de gases de efecto invernadero, en la adaptación y mitigación, entre otros temas de vital importancia para la nación.

En 2014 Nicaragua ocupó la cuarta posición entre los países más afectados por el cambio climático en las últimas tres décadas, según el índice de Riesgo Climático 2014, elaborado por el organismo alemán Germanwatch.

Relacionados