SIMAS

Desarrollan estrategias para promover a los pequeños negocios

Con el objetivo de integrar en los proyectos sociales el enfoque sobre clima de negocios e incorporar el tema de incidencia en los programas de medios de vida para mejorar ingresos en las familias más pobres desde una visión de pequeños negocios, se realizaron en Nicaragua y Honduras una serie de talleres entre representantes de organizaciones contraparte de CAFOD Centroamérica.

Winston Berríos, Oficial del programa CAFOD Centroamérica comenta que los talleres se realizaron en el marco del Programa Medios de Vida Sostenible con enfoque en la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático que desarrollan en la región.

 

" Los pequeños negocios son aquellos que proporcionan empleo a personas y pueden ser individuales o grupales, microempresas que se dedican a producir y generar ingresos en pequeña escala, dedicados a la producción de alimentos, agricultura familiar, comerciantes y minoristas, artesanos vendedores ambulantes, transformadores, empresas caseras y son muy importantes porque dan empleo a aquellas personas que no tienen oportunidad de empleo".

" El clima de negocios es el conjunto de política instituciones, regulaciones. Servicios de apoyo, normas sociales y otras condiciones que en forma conjunta pueden mejorar o crear un ambiente general en que los pequeños negocios pueden iniciar, desarrollarse y prosperar".

“Para CAFOD el interés es continuar trabajando con los más pobres y excluidos, para ello se requiere mejorar el impacto de las condiciones vida. Eso significa entender las políticas públicas, y entre las contrapartes, aportar a las pequeñas iniciativas familiares para que tengan opciones de salir adelante”, puntualiza Berríos.

Construcción colectiva

En Nicaragua el primer taller se realizó del 4 al 6 de junio y participaron la Asociación de Mujeres Productoras (Asumopro), Caritas Jinotega, Instituto Juan XXIII-UCA, Centro Humboltd y el SIMAS. En Honduras, asistieron representantes del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), de la Red COMAL, de Radio Progreso y de las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) de El Salvador.

El propósito de los talleres fue considerar cómo fortalecer los proyectos de medios de vida a través y tomar en consideración la teoría del cambio y metodologías para lograr estos mismos (incluyendo la promoción) y el seguimiento de estos cambios. En el espacio de reflexión se contó con personal del equipo de políticas de CAFOD y con la co-facilitación del Centro Humboltd y el SIMAS.

Para empezar a trabajar las iniciativas y poder incorporarlas a los proyectos actuales, se trabajaron herramientas para fortalecer capacidades y habilidades. Se trabajo abordó la teoría de cambio y cómo desarrollarla para fomentó de pequeños negocios, se identificó los obstáculos que limitan el ambiente de pequeños negocios y promoción e incorporación de fortalecer pequeños negocios en área de intervención.

En el evento se presentaron tres muestras que ayudarán en la implementación de este nuevo enfoque de trabajo.

Pensar a pequeña escala:

Al final de los talleres, como productos de la construcción colectiva se obtuvo: matriz de teoría de cambio, donde se identifica el proceso de cambio con los sectores involucrados y las acciones que se deben realizar para influir estos cambios, aplicación de la herramienta PESTLER que identifica obstáculos y oportunidades que impiden el desarrollo de los pequeños negocios con los que se trabaja y elaboración de un plan de incidencia para incorporar a los planes y proyectos de las organizaciones socias de CAFOD.

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