SIMAS

Innovadores desarrollan propuestas para mejorar sus fincas en occidente de Nicaragua

Con el programa Innovando prácticas y políticas para la construcción de sistema alimentario productivo, equitativo y sostenible en Nicaragua, que actualmente ejecuta el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) en la plataforma de la Zona Seca de Chinandega, productores y agricultoras implementan iniciativas de cultivos con un enfoque agroecológico.

Adonis Soreano Mondragón trabaja todos los días en su Finca Venecia, ubicada en la comunidad El Pavón, del municipio de Cinco Pinos (Chinandega). Junto a su familia este agricultor desarrolla una validación y establecimiento de cuatro varas de pasto de corte como innovación dentro del programa de SIMAS.

Alfonso Calero, especialista en agroecología del SIMAS, comenta: “se visitó al innovador Adonis Soreano con el propósito de dar seguimiento a las innovaciones y experimentaciones que está implementando con diferentes variedades de pastos de corte, entre los que se encuentran: Maralfalfa, Guatemala, Pindar y Caña de azúcar”.

El productor Soreano explica que el pasto de corte Maralfalfa es de alta calidad. “Al ganado le gusta mucho, si el pasto no está lignificado el ganado se come todo sin dejar nada, es decir no hay desperdicios”, señala don Adonis.

Para Calero el pasto de corte Maralfalfa que se está experimentando en la Finca Venecia se ha adaptado a las condiciones climáticas del lugar. En el caso del pasto de corte Guatemala, se ha dejado para la producción de semilla, considerando que el área de establecimiento es muy pequeña, no se cortó y se dejó para seguir propagándolo en la parcela. En relación a los pastos de corte Pindar y Caña de Azúcar, tienen capacidad de adaptabilidad a las condiciones climáticas de la finca, considerando que son variedades acriolladas.

“Se ha establecido una pequeña parcela de árboles frutales injertos, los que se han mantenido bajo riego, por la inclemencia del clima en la zona. Además se está en proceso de conclusión de la rehabilitación del pozo, ya que se han excavado 12 varas de profundidad de las cuales dos son de agua y está en proceso de terminar de adecuarlo, hacer el brocal y el delantar que permiten mantener en condiciones higiénicas el entorno del pozo”, detalló el especialista de SIMAS.

Redefinen innovaciones

Don Nelson Méndez Morales, es otro innovador de la comunidad El Pavón en Cinco Pinos (Chinandega). En su finca Grano de Oro desarrolla la producción del cultivo de tomate con prácticas agroecológicas como proyecto innovador. Sin embargo el cultivo del tomate fue atacado por la mosca blanca por lo que ahora establecerán pipián y ayote, además en el lugar se está realizando el ollado para la siembra de los frutales injertos.

Para Donna Hernández Laínez, de la comunidad El Carrizal en Cinco Pinos (Chinandega), la mejor decisión que tomó fue realizar una innovación de cara al Mejoramiento Agroecológico de su finca Vida verde.

Alfonso Calero comenta que recientemente se realizó una visita de seguimiento en la finca de la innovadora Hernández. “Logramos hacer un recorrido en la finca observando una diversidad de cultivos, que permite la producción sucesional de pipianes, yuca, mangos, plátanos y bananos, así como la crianza de gallinas y cerdo. Además en los cultivos se utiliza un sistema de riego por micro aspersores que mantiene la producción de hortalizas”, detalla el especialista.

En Vida verde un alto porcentaje de la producción es para autoconsumo y la producción que comercializa Hernández la vende desde su finca a los vecinos que siempre llegan a comprar la producción que tiene disponible.

“Tengo una malla ciclón en el lindero de arriba de la finca con la que he frenado los daños ocasionados por los cerdos y las aves de los vecinos en el cultivo de las hortalizas y frutales. El apoyo de la malla por parte de SIMAS ha sido importante para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de mi familia así como el poder producir alimentos para venderlos en mi comunidad”, señala la agricultora.

Relacionados